Blog Page Title

Falleció la arqueóloga ecuatoriana Paulina Ledergerber Crespo  

vye08eea041014photo01

EL UNIVERSO/A los 68 años falleció el pasado domingo en la ciudad de Washington D. C., la arqueóloga ecuatoriana Paulina Ledergerber Crespo, quien dedicó su vida a la historia, arqueología y ecología del Ecuador, habiendo realizado importantes descubrimientos y estudios en las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Además, trabajó en la arqueología del suroriente ecuatoriano, en las interacciones entre los pueblos originarios amazónicos y de los Andes, la etnoarqueología del Ecuador, la ecología cultural, la teoría y metodología arqueológica y otros. Durante más de 30 años trabajó como Research Associate en el Smithsonian Institution en Washington, muy cerca de una gran figura de la arqueología mundial, Betty Meggers, ya fallecida.

Fue miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia (ANH) del Ecuador, también de la Asociación de Arqueólogos de EE.UU. (Society of American Archeology, SAA), la Asociación de Antropólogos Profesionales de Washington D.C. y otras asociaciones profesionales internacionales. Editó el libro Formativo Sudamericano: una reevaluación y fue curadora. Su esposo, Harinder Kohli, vendrá luego al país trayendo las cenizas de Ledergerber.