Blog Page Title

‘Los Hongos’, caos, rebeldía y graffiti

"Los Hongos" de Óscar Ruiz Navia.

“Los Hongos” de Óscar Ruiz Navia.
Por María Carolina Piña

El joven cineasta colombiano Óscar Ruiz Navia presentó su última película en el Festival de cine Biarritz América Latina. “Los Hongos” es la historia de un grupo de jóvenes grafiteros en la búsqueda de un espacio para expresarse.

Calí, su mundo urbano, su diversidad y su caos, es el escenario de esta película sobre la juventud, la rebeldía y el arte. Es la propuesta del colombiano Óscar Ruiz Navia quien presenta en Biarritz su última película “Los Hongos”, vibrante y colorido retrato de una juventud, a través de la historia de Calvin, Ras, Dominique, y otros jóvenes grafiteros en busca de una identidad extraviada. Entre el desorden, la basura, las estrecheces, subsisten felicidad, ganas y creatividad.

“Es una película sobre la vida, romántica e idealista. En medio de una realidad completamente caótica y compleja, surgen estos chicos que pintan y rayan por toda la ciudad. No es una película realista, pero sí surge de lo real para presentar una ‘utopía documental’”, comentó Óscar Ruiz Navia ante los micrófonos de RFI.

Estos jóvenes grafiteros de “Los Hongos” recuerdan a Andrés Caicedo, quién por los años 70 daba un sacudón a las letras con su impactante “Que viva la música”.

“La película es muy ‘caicediana’ aunque muestra un Cali que es profundamente diferente al que describe Caicedo. Hay esa rebeldía juvenil, pero mostrando a la ciudad actual”, agregó Ruiz Navia, quien en hace cuatro años presentó en Biarritz “El vuelvo del cangrejo”’.

El título de esta cinta es una metáfora, “los hongos son seres vivos que surgen de contextos de tremenda descomposición; la película es sobre esos seres que están en medio de la podredumbre y que son una manifestación de la vida”, concluyó el director colombiano.

“Los hongos” de Óscar Ruiz Navia es una de las aspirantes al máximo premio del Festival de cine Biarritz América Latina que cerrará sus puertas el sábado con la ceremonia de entrega de los premios. La película fue desarrollada gracias a una residencia que hizo Ruiz Navia en la Cinefondation de Cannes. Antes de llegar a Biarritz, “Los Hongos” onbuto el galardón especial del jurado en el Festival de cine de Locarno.

FUENTE RFI