Blog Page Title

Preocupación en Limon por desmantelamiento del área administrativa de Hospital

Hospital Limón Veeduría Radio Macas

 

Dr. Julio Ojeda y Ec. Lorena Fernández

La mañana de este lunes 6 de octubre miembros de la Veeduría del Hospital de Limón llegaron preocupados a este centro asistencial debido a que se realizaba el desmantelamiento de la sección administrativa .

Un camión era llenado con muebles que fueron posteriormente llevados hasta el vecino cantón Santiago de Méndez, sede del Distrito de Salud que atenderá tres cantones: Tiwintza, Limón y Méndez.

Lorena Fernandez, ex Concejal de Limón junto a Gloria Quilambaqui pidieron explicaciones al Dr. Julio Ojeda quien se ha hecho cargo del Distrito. Luego de varios minutos de reunión finalmente el grupo de veeduría quedó más tranquilo aunque aún subsisten inquietudes por la falta de médicos especialistas como un Anestesiólogo, plaza que según Lima es difícil de llenar pues los pocos profesionales ecuatorianos ganan sueldos mayores a 4 mil dólares en otras ciudades.

El Director del Distrito explicó que en el Hospital de Limón funciona el área administrativa con cobertura en tres cantones y por decisión del Ministerio se unifica un equipo distrital de salud. Negó que se haya desmantelado al Hospital.

Aseguró que si ha habido socialización mediante sendas reuniones realizadas con presencia de pobladores de este cantón .

Informó que el área de postgrado de medicina familiar de dos universidades cuencanas ocuparán parte del espacio que deja el espacio dejado por la parte administrativa que fue llevada a Méndez.

Asegura el Director Distrital “El Hospital se mantiene como tal” aunque por la poca población de Limón podría haber cambiado de condición , pero el Ministerio de Salud ha analizado varios factores para que siga en esta cabecera cantonal.

Ojeda quiere pensar que no hay un tema político detrás de inquietudes mal fundadas.

Lola León miembro del grupo de Veeduría manifestó a Radio Macas que se espera una reunión urgente para saber que pasa con el tema de la salud en Limón Indanza.

Mientras tanto Lorena Fernández recordó que mediante acuerdo ministerial existe el compromiso de mantener el Hospital, es decir no cerrarlo pues hay comunidades shuar lejanas que se benefician. La Veeduría habría querido que la sección administrativa se quedase en Limón y no fuera trasladado a Méndez señala la ex Concejal.
Veeduría Hospital de Limón Radio Macas

 

Glori Quilambaqui y Lorena Fernández luego del recorrido al Hospital de Limón