Blog Page Title

Un nuevo parque natural colombiano tiene la capacidad de enfrentar el cambio climático

Bogotá.-  La organización ambientalista Conservación Internacional (CI) dijo hoy en Bogotá que el nuevo Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis, establecido en territorios indígenas de la cuenca amazónica colombiana, tiene capacidad para enfrentar los efectos del cambio climático en la región.

La nueva reserva es la número 55 en el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, que tiene un área de más de 12,57 millones de hectáreas. EFE/Archivo

La nueva área protegida, con un nivel de conservación del 95%, está caracterizada por una alta precipitación, una elevada estabilidad climática y una leve estacionalidad, explicó la oficina en Colombia de CI, que apoyó junto a la Fundación Gaia Amazonas el proceso de creación de esta reserva.

La zona del Yaigojé Apaporis, de más de 1,06 millones de hectáreas, fue declarado Parque Nacional Natural el lunes por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia.

La nueva reserva es la número 55 en el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, que tiene un área de más de 12,57 millones de hectáreas.

La reserva está situada en la parte sureste del Vaupés, departamento selvático de la frontera este con Brasil, y su territorio es ancestral de las etnias Macuna, Tanimuca, Barazano Yuhup y Cabillarí, que promovieron su declaración como parque natural, el primero de naturaleza cultural indígena del país.

“Con la declaratoria del Parque Yaigojé Apaporis se sienta un precedente acerca del importante papel que juegan los pueblos indígenas, sus culturas y su manera de relacionarse con la naturaleza para la conservación de la biodiversidad”, afirmó el director ejecutivo de CI en Colombia, Fabio Arjona.

El ambientalista observó que tiempos de amenazas globales como el cambio climático “demandan iniciativas participativas que puedan ser replicables en otras regiones”,

El nuevo parque acoge 362 especies de aves, 81 de reptiles, 73 de anfibios, 201 de peces, 443 de mariposas y 16 de mamíferos, todos estos en vía de extinción, según un inventario del área al que hizo mención el ministro de Ambiente, Carlos Costa, al momento de anunciar su formalización como reserva natural.

La organización CI resaltó que entre las especies a las que el Yaigojé Apaporis ofrece refugio están en peligro el mico churuco, el perro de agua y el delfín, bien por la cacería indiscriminada o el conflicto con pescadores en zonas de pesca comercial.

FUENTE EFE

http://www.soitu.es/soitu/2009/10/28/info/1256684562_276778.html