Blog Page Title

Desde seis ciudades de Ecuador enviaban cocaína a Centroamérica

pr10k071014photo01 (1)

Un operativo ejecutado la madrugada de ayer en Manta, provincia de Manabí; en Guayaquil, Guayas, y en Santa Elena, permitió la captura de catorce presuntos narcotraficantes que serían parte, según las autoridades, de la banda narcodelictiva más importante y peligrosa que operaba en el país.

Las investigaciones se iniciaron hace ocho meses, luego del decomiso, el 7 de febrero pasado, de 464 kilos de cocaína en Muisne, Esmeraldas. Miembros de Antinarcóticos y otros grupos de élite de la Policía empezaron a hacer seguimientos a esta organización.

Detectaron que la droga llegaba procesada desde Colombia o Perú. Esta era almacenada y enviada a Centroamérica desde Portoviejo, Manta y Pedernales, en Manabí. También desde Salinas, provincia de Santa Elena; Guayaquil y Muisne.

José Serrano, ministro del Interior, informó ayer que la droga iba desde Ecuador a Panamá y Guatemala. Según el funcionario, un exfiscal de Atacames (Esmeraldas), destituido por el Consejo de la Judicatura, era quien informaba a los supuestos narcos sobre los operativos que iba a efectuar la Policía.

Serrano indicó que su cabecilla, el ecuatoriano Celso M., mantenía nexos con carteles mexicanos a los que presumiblemente abastecía de droga. También se investiga la posible participación de esta banda en cinco asesinatos ocurridos en Esmeraldas y Manabí. Para esto se analizan seis armas de fuego incautadas en la operación.

En total se allanaron 22 viviendas en barrios exclusivos de Manta, Guayaquil y Santa Elena. En las casas se encontraron joyas y dinero. Incluso en uno de los inmuebles se había construido una gallera. También se incautó un yate que estaba en el puerto de Manta y que podría haber sido usado para uno de los envíos.

De la casa de Celso M. se incautaron mapas con las rutas de navegación junto con otros documentos que supuestamente certifican la llegada de la droga a Centroamérica, y el libro El verdadero Pablo, que habla de la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

22
inmuebles fueron allanados en cuatro provincias.

Ministerio
Estadísticas

Decomiso
En lo que va del año se han incautado en el país 44,8 toneladas de droga, 5,8 de las cuales eran para el consumo interno. Serrano no descartó que en el 2014 se superen las 57,4 toneladas capturadas en 2013.

http://www.eluniverso.com/