Blog Page Title

Ecuador cosecha 58 medallas en 4 competencias internacionales

Durante su concurso en Argentina, los nadadores Samantha Arévalo y Esteban Enderica impusieron nuevos récords nacionales. El país obtuvo el bicampeonato sudamericano juvenil en damas.

Ecuador obtuvo 10 medallas en el Open Panamericano de Judo. Foto: Cortesía del Ministerio del Deporte.

Ecuador obtuvo 10 medallas en el Open Panamericano de Judo. Foto: Cortesía del Ministerio del Deporte.

Redacción Fanático

En menos de una semana, exponentes ecuatorianos en 4 disciplinas y diferentes categorías se subieron a podios internacionales. A los títulos sudamericanos de Esteban Enderica (2) y Samantha Arévalo en natación se sumaron 10 preseas en el Open Panamericano de Judo, 6 en el Campeonato Sudamericano Sub 23 de Atletismo y 39 en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Halterofilia.

En el caso de los nadadores, los triunfos en el Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos ‘Mar del Plata 2014’ no llegaron solos, pues también impusieron nuevos récords nacionales. Con un crono de 4 minutos, 13 segundos y 48 centésimas (4m13s48c), la ‘Sirenita’ estableció la nueva mejor marca de los 400 metros libres.

Esta marca se suma a la que consiguió hace un mes en el Torneo Internacional José Finkel de Guaratinguetá, Sao Paulo (Brasil), cuando puso el récord nacional de los 1.500 metros libres: 16m13s75c.

Pero el azuayo no se quedó atrás y en Mar del Plata, con 7m58s23c se adjudicó el oro de los 800 metros libres e inscribió ese tiempo como el más rápido del país a nivel absoluto. Antes, en el Torneo Finkel, se adueñó del récord ecuatoriano de los 1.500 metros libres, al parar el reloj en 14m57s82c.

Esteban y Samantha quedaron listos para terciar este sábado en la Copa del Mundo de Aguas Abiertas, por celebrarse en China, pero cerrarían su etapa competitiva de 2014 con su presencia en el  XII Campeonato Mundial de Natación de piscina corta, por propiciarse en diciembre en Doha, Catar.

Lenín Preciado destacó

Una decena de medallas premió el esfuerzo de la delegación Tricolor  que intervino en el Open Panamericano de Judo, efectuado el pasado fin de semana en Barbados.

De los 10 galardones, 3 fueron de oro, gracias a Lenín Preciado (categoría 60 kilos), Freddy Figueroa (más de 100 kilos) y Diana Villavicencio (57 kilos). Por su parte, Diana Chalá (78 kilos) y Marlín Viveros (más de 78 kilos) se colgaron las preseas de plata. Mientras las preseas de bronce correspondieron a Israel Verdugo (66 kilos), Diana Cobos (48 kilos), Diana Díaz (52 kilos), Estefanía García (menos 63 kilos) y Karla Campos (63 kilos).

El evento sirvió para que los peleadores sumen puntos en busca de cupos para los Juegos Panamericanos de 2015. La última brega que otorgará puntaje de clasificación será el Campeonato Panamericano Absoluto, que se efectuará en abril, en Toronto.

En cuanto al Campeonato Sudamericano Sub 23 de Atletismo, realizado en Montevideo entre el viernes y domingo, Ecuador obtuvo una medalla de oro, con José Pacho en salto con garrocha, y preseas de bronce en las presentaciones de Jéssica Paguay (10.000 metros), Yuliana Angulo (salto largo), Kevin Angulo (1.500 metros) y Juan Caicedo (lanzamiento de bala).

“La velocista Ángela Tenorio no participó en los 100 y 200 metros, solo lo hizo en las postas, debido a una infección en el tercer molar”, citó Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA).

Otra victoria ecuatoriana se vivió en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Halterofilia que se realizó en La Guaira, Venezuela, del 1 al 3 de este mes, donde los tricolores totalizaron 17 metales preciosos, 10 de plata y 12 de bronce. Destacaron con 3 preseas de oro: Carla Vera (más de 75 kilos), Milton Carabalí (más de 105 kilos) y Cristian Patiño (105 kilos). Con 2 reconocimientos dorados y uno de plata sobresalieron Tamara Salazar (75 kilos) y Víctor Zurita (62 kilos).

“Este es el mismo grupo de chicas que en junio obtuvo el subcampeonato mundial juvenil”, dijo Julio Arteaga, de la Ecuatoriana de Pesas.

Datos

Los principales objetivos de Samantha Arévalo y Esteban Enderica en 2015 son los Juegos Panamericanos de Toronto (en julio) y el Mundial de Kazán (Rusia), en agosto.

Manuel Bravo, titular de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, dijo que las lides Sub 23 ayudan al cambio de la serie juvenil a la senior, sin saltarse etapas y potenciando el rendimiento en la división absoluta.

La Confederación Panamericana de Judo publicará en los próximos días el ranking, tras el Open Panamericano.

La clasiticación de ecuatorianos a ‘Toronto 2015’ se sabrá en abril, luego de la última evaluación.

Ecuador se consagró bicampeón femenino Sudamericano Juvenil de Pesas en La Guaira. En 2013 alzó el título en Viña del Mar.

FUENTE EL TELEGRAFO