Blog Page Title

Francia intensificará presencia en Ecuador con llegada Agencia de Desarrollo

francia-bajar-desempleo-201_9355

Quito, 7 oct (EFECOM).- Francia intensificará su presencia en Ecuador con la llegada, el próximo año, de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que prevé comenzar sus operaciones en el país andino con un proyecto eléctrico en el que invertirá entre 100 y 150 millones de dólares.

Así lo aseguró hoy a Efe el embajador de Francia en Ecuador, Francois Gauthier, al comentar que la Agencia ha empezado un trabajo de preparación de proyectos y espera que antes de que termine este año se pueda firmar el convenio entre la AFD y el gobierno de Ecuador, con lo que se oficializará su presencia en esta nación.

Comentó que el primer proyecto que planean financiar, en el primer trimestre de 2015, a través de un préstamo, será en el área de la electricidad, por “alrededor de 100 ó 150 millones de dólares” y estudian también un segundo desembolso para ayudar a municipios a mejorar sus infraestructuras en el campo del agua.

Sin entrar en detalles dijo que se trata de “préstamos a condiciones del mercado” y subrayó que “lo que hace la diferencia entre un banco normal y el banco francés (AFD) es la experiencia porque la AFD trabaja en el mundo”.

Añadió que la AFD está presente también en África y Asia, y comentó que el banco de desarrollo de Francia trabaja en China, “que no necesita dinero”, pero “necesita experiencia” como la de AFD y que “tiene una experiencia de más de cincuenta años de trabajo en los países en desarrollo”.

“El tema de la agencia es el crecimiento sostenible, el crecimiento verde: electricidad limpia, agua, descontaminación son temas en los que la AFD va a ayudar”, señaló el diplomático, que adelantó la posibilidad de que el próximo año se abra, en Quito, una oficina de la AFD, que en América Latina trabaja en unos quince países.

El embajador especificó que el monto actual de préstamos que la AFD tiene en la región asciende a 4.000 millones de dólares.

Comentó que la futura presencia de AFD en Ecuador es un “cambio significativo” y es el resultado del viaje del jefe de Estado del país andino, Rafael Correa, el año pasado a París, donde dialogó con el presidente Francois Hollande.

“El presidente Hollande ha propuesto al presidente Correa la llegada de la AFD, ese es el resultado directo (del viaje)”, subrayó, al asegurar que trabaja al momento con el Ministerio de Exteriores sobre el texto del convenio que oficialice la presencia de AFD en Ecuador.

Según Gauthier, “el gobierno ecuatoriano está muy satisfecho con la llegada del banco”, que formará parte de la diversificación de los actores de la financiación de distintos proyectos.

“Hasta el momento nuestra capacidad de préstamo ha sido modesta. Ahora, con la llegada de la AFD, se convierte en significativa”, dijo Gauthier en el marco de la presentación de eventos culturales, económicos-comerciales y científicos que se desarrollarán entre el 13 y 19 de octubre en la llamada “Semana francesa del agua”.