Blog Page Title

Tres personas más vigiladas en España por ébola; caen las acciones del turismo

afp1015063

Tres personas más fueron ingresadas desde el lunes en el hospital de Madrid que trata a los afectados por ébola, pero sólo el marido de la auxiliar de enfermería contaminada presenta “un alto riesgo”, anunciaron este martes las autoridades sanitarias locales.

Estos “casos sospechosos” son el esposo de la sanitaria que contrajo el virus tras tratar a dos misioneros infectados repatriados de África, una enfermera y un profesional que acababa de volver del extranjero, informó el jefe del servicio de medicina interna del hospital La Paz-Carlos III, Francisco Arnalich, precisando que no dieron resultados “positivos”.

El marido de la auxiliar de enfermería, que presenta “un alto riesgo” de estar él mismo infectado debido a su contacto cercano, según el director del hospital, Rafael Pérez Santamaría, fue hospitalizado el lunes por la noche.

La enfermera del hospital de La Paz, que no presentaba fiebre pero tuvo diarrea durante el fin de semana, procedía del centro universitario del hospital y “no trabajaba con los pacientes”, precisó un portavoz del sindicato CSI-F, Antonio Caballero.

La tercera persona en observación es “un ingeniero español que trabajaba en Nigeria”, explicó Caballero. Su primera prueba de ébola dio resultado “negativo y tras 72 horas debe hacer otra para confirmar” que no está infectado, precisó.

Afectación al turismo

La noticia de que en Madrid se ha producido el primer contagio de ébola fuera de África provocaba el martes estragos en los valores más expuestos al negocio turístico en España.

Las autoridades de salud españolas confirmaron el lunes que una auxiliar de enfermería que trató a dos misioneros repatriados y fallecidos por ébola contrajo la misma enfermedad.

Tras esta información, las acciones de la cadena de hoteles urbanos NH Hoteles Group, que opera unos 35 hoteles en Madrid, caían un 4,1 por ciento y las de su rival Melia Hotels , con mayor presencia en los destinos turísticos playeros, bajaban un 2,5 por ciento.

“Hoy baja todo, pero el tema de ébola es muy delicado y los valores expuestos al negocio turístico lo notan particularmente”, dijo Nicolás López, director de análisis de MG Valores.

Las acciones del holding de aerolíneas IAG bajaban un 3,5 por ciento en Madrid y en Londres. IAG agrupa las aerolíneas British Airways, Iberia y Vueling. Las últimas dos tienen su principal base de operaciones en España.

“Es probable que los inversores descuenten que las aerolíneas afrontan nuevos costes en caso de verse obligados a imponer controles adicionales en los aeropuertos u otras medidas”, dijo un operador de una correduría española en Madrid.

http://www.eluniverso.com/