Blog Page Title

China se opone a que el Dalai Lama regrese al Tíbet

dalailamavisita_456_336

Pekín aconsejó el miércoles al Dalai Lama que abandone sus ideas “separatistas” en lugar de pensar en un hipotético regreso a China y sobre todo al Tíbet, una región que el jefe espiritual tibetano no ha visto desde 1959.

“Nuestra posición sobre el Dalai Lama es clara y no ha cambiado: en lugar de pensar en un supuesto retorno al Tíbet, haría mejor en renunciar a sus declaraciones y actos separatistas”, declaró Hong Lei, portavoz de la cancillería china. “Eso le hará mucho bien”, añadió.

La semana pasada, el Dalai Lama había anunciado a la AFP que tenía “contactos informales” con China para hacer allí un histórico peregrinaje, después de más de medio siglo de exilio en India.

“En los últimos tiempos, algunos funcionarios chinos, por ejemplo, el subsecretario del Partido Comunista en la región autónoma de Tíbet, también han mencionado la posibilidad de mi visita con un peregrinaje a ese lugar sagrado”.

“Aún no está cerrado, todavía no, pero la idea está allí”, declaró.

El Dalai Lama lleva tiempo expresando su deseo de visitar el monte Wutai Shan, que los tibetanos consideran sagrado.

Por otra parte, el jefe espiritual tibetano se congratuló por las recientes afirmaciones del presidente chino Xi Jinping sobre la importancia del budismo en la sociedad china.

El mes pasado, un mensaje anónimo en un sitio internet chino había señalado en términos positivos su posible regreso al país, pero fue retirado rápidamente.

Las autoridades chinas acusan al Dalai Lama de luchar por la independencia del Tíbet, a pesar de que el jefe espiritual de los tibetanos se limita a preconizar una mayor “autonomía cultural” para su región.

Desde hace varias décadas, China se opone a su regreso al Tíbet o a que sea recibido en el extranjero, en particular por responsables oficiales.

http://www.eluniverso.com/