Blog Page Title

Fumigación contra vectores que puedan provocar virus

pr06c091014photo01

Una campaña de erradicación de vectores en las zonas subtropicales del país, mediante la fumigación con larvicidas, es una de las normativas que las autoridades han adoptado para prevenir y erradicar el virus chikungunya.

Así lo informó ayer David Acurio, viceministro de Salud, en la ciudad de Ibarra. “Sabemos que esta enfermedad no va a venir en avión, ni en transporte terrestre, sino los mosquitos serían los que generen el chikungunya. Por ello estamos preparados para enfrentar la enfermedad y saber manejarla en el caso de encontrar algún contagiado”.

Dijo que han fortalecido el laboratorio de diagnóstico de Guayaquil, con el fin de obtener los resultados de los análisis que se realicen a pacientes con síntomas como fiebre, dolor de huesos y músculos, y determinar en menos de 24 horas si se trata o no de chikungunya.

Por su parte, Yu Ling Reascos, coordinadora zonal de Salud del norte, explicó que ocho casos se han confirmado en el departamento del Putumayo, límite entre Ecuador y Colombia, por lo que la zona más vulnerable sería Sucumbíos.

En Rumichaca, en la frontera con Colombia, un puesto médico permanente es la garantía para impedir el ingreso del virus del chikungunya al país. Allí se vigilará a quienes presenten algún tipo de sintomatología similar o este virus.

En su consultorio ubicado en el Centro Nacional de Atención en Frontera (Cenaf), la médica Karla Montenegro, funcionaria de la Dirección Distrital de Salud, está atenta a posibles casos que puedan ingresar por el puente internacional.

http://www.eluniverso.com/