Blog Page Title

Tras 23 días, ordenanza de licor no entra en vigencia

09-10-14-REGIONSUR-ALCOHOL_b822ebcb85b7d5ee4b9d805f73f606f3

Un edil cuencano explicó que se aplicará una vez que se publique en el Registro Oficial, y las multas en 30 días.

Han transcurrido 23 días desde que fue aprobada la ordenanza que regula la utilización de los bienes de uso público en cuanto a la compra, venta, permuta, entrega gratuita y consumo de bebidas alcohólicas en Cuenca, y hasta la fecha el documento no ha sido publicado en el Registro Oficial. Por ello, en la población hay desconcierto en relación al inicio de su aplicación.

En las oficinas de postsecretaría del Municipio, si algún ciudadano u organización desea acceder al documento, los responsables indican que no pueden proporcionar una copia, ya que la norma seguía en “depuración”, razón por la cual no ha sido enviada a Quito.

La semana anterior el secretario del Concejo Cantonal, Diego Monsalve, informó que el documento ya había sido mandado y que lo único que quedaba era esperar.

“La ordenanza ya fue enviada. Generalmente hay que hacer un viaje a Quito para que nos ayuden con la publicación lo más pronto posible”, dijo. Por el momento, algunos concejales y la guardia ciudadana  socializan el cuerpo legal con varias organizaciones.

La norma, de acuerdo con el edil Xavier Barrera, regirá a partir de su publicación en el Registro Oficial. “Hay que considerar que el plazo que da la ordenanza (30 días) para gestionar su operatividad es a partir de su publicación y la ordenanza todavía no está publicada”, expresó.

Barrera dijo que no esperará este tiempo para comenzar a trabajar en lo que establecen las disposiciones transitorias.

Acotó que ya tienen elaborado el protocolo operativo de la ordenanza. “La ciudadanía ha esperado más de un año, así que no vamos a dilatar más su proceso. Lo que nos corresponde como ediles estará listo antes de que inclusive empiece a correr el tiempo de los 30 días”, acotó.

Monsalve explicó que una vez publicada en el Registro Oficial ya se podían realizar operativos de control, mas no establecer las sanciones. “Las multas económicas serán aplicadas luego de los 30 días”, concluyó.

http://www.telegrafo.com.ec/