Blog Page Title

Ban Ki-moon condena “con firmeza” la colonización israelí en Cisjordania

BAN_RAMALAH_40b34bb12f8f73e3b4f2a782dd5453ca

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó este lunes “firmemente” la colonización de Israel en Cisjordania, a la vez que emplazó a israelíes y palestinos a reanudar de “inmediato” las conversaciones de paz.

“Condeno de nuevo firmemente la continua colonización por parte de Israel”, dijo Ban en rueda de prensa conjunta con el primer ministro palestino, Rami Hamdala, en Ramala (Cisjordania).

A la vez, urgió a “los palestinos a mostrar valentía y continuar implicándose en el (…) proceso de paz (y) a los israelíes a hacer lo mismo”.

“El tiempo juega en contra de la paz. Necesitamos actuar inmediatamente para evitar que empeore lo que ya es un statu quo insostenible”, dijo Ban.

Las conversaciones de paz están interrumpidas desde abril. Entre julio y agosto, una nueva guerra en la franja de Gaza entre el movimiento islamista palestino Hamas e Israel dejó 2.200 palestinos muertos y 73 del lado israelí.

También pidió que cesen las “provocaciones” en los lugares santos de Jerusalén, horas después de que la policía israelí se enfrentara con manifestantes palestinos en la Explanada de las Mezquitas.

“Estoy muy preocupado por las repetidas provocaciones en los lugares santos de Jerusalén. Sólo agravan las tensiones y deben cesar”, agregó.

Los jóvenes palestinos se oponían a la visita prevista de fieles judíos ortodoxos a la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado tanto para los judíos como para los musulmanes.

Después de visitar Ramala, Ban se entrevistará por la tarde con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén.

http://www.telegrafo.com.ec/