Blog Page Title

CNE presente en las elecciones de Bolivia

cne

En el marco de las elecciones generales de Bolivia para el período 2015 – 2020, la Consejera Roxana Silva, delegada del Consejo Nacional Electoral (CNE) como observadora internacional visitó algunos recintos electorales en La Paz, durante la jornada de las elecciones generales realizadas el pasado 12 de octubre.

La jornada inició a la hora establecida y más de 6 millones de bolivianos, incluidos 271.986 residentes en el exterior distribuidos en 69 ciudades de 33 países, entre los que se encuentra Quito – Ecuador; acudieron a las urnas para ejercer su derecho al voto que, al igual que en Ecuador, es obligatorio para los ciudadanos mayores de 18 años.

“El sistema AFIS (siglas en inglés para el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares) y tecnología de reconocimiento facial, es uno de los proyectos que se aplicó en estas elecciones y que buscó resolver las inexactitudes con las y los votantes, reduciendo así las acusaciones de fraude” afirmó la Consejera Silva.

El “Voto Asistido” se organizó para que personas con discapacidad o mayores de 60 años puedan ejercer su derecho al voto. También se contempló plantillas de votación para las personas con discapacidad visual.

La jornada fue calificada como “satisfactoria” de acuerdo con un comunicado oficial emitido por la UNASUR al culminar las elecciones el día de ayer.

Boletín CNE