Blog Page Title

Se espera que se amplíe vigilancia para impedir el ingreso del ébola a Ecuador

pr01a141014photo01

El pasado 6 de octubre, la ministra de Salud, Carina Vance, indicó que existe una baja probabilidad de que el virus del Ébola llegue a nuestro país, pero que se mantenían en alerta, sobre todo, si se presentan casos en países cercanos.

En días anteriores se informó de cuatro casos sospechosos en Colombia, Chile, Brasil y Perú; de los tres últimos se conoció ayer que resultaron negativos. Ante ello, aún se espera un pronunciamiento sobre las medidas o acciones específicas que se desarrollan para evitar que la enfermedad llegue al país.

Lo que sí señaló el Ministerio de Salud Pública (MSP), mediante un comunicado, es que no se ha registrado ningún caso sospechoso de ébola en Ecuador. Denunció, además, que en Twitter su cuenta fue falseada para divulgar sobre un caso, lo cual es inexistente en el país.

Mientras, en el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil los pasajeros al momento pasan solo por el habitual control migratorio. Fue el caso de un vuelo procedente de Bogotá, Colombia, a las 10:12. Los viajeros dijeron que no se les consultó sobre el ébola u otra enfermedad. Tampoco hubo control en el país de procedencia.

El brasileño Winston Teixeira, quien llegó en ese vuelo, comentó que antes de salir de su país buscó requisitos y recomendaciones para no tener problemas al momento de arribar al país, pero que solo le indicaron que debía portar el carné de vacunación contra la fiebre amarilla.

EL UNIVERSO solicitó información sobre los controles de las terminales aéreas al MSP y de la Dirección de Aviación Civil, pero no hubo respuesta.

En tanto, en Manta, Lourdes Chávez, directora del zonal de salud Nº 4 de esta ciudad, indicó que hay lineamentos a seguir en caso de que llegue a esta localidad un paciente que presente los síntomas de la afección.

“Si se reconoce que algún pasajero en avión o tripulante en barcos llega al puerto internacional de Manta o al aeropuerto Eloy Alfaro, el capitán de nave o piloto de avión debe informar a la torre de control, que a su vez comunicará la novedad a las autoridades de Salud”, señaló.

Dijo que en esta ciudad se han adquirido 12 trajes especiales para evitar el contacto con personas posiblemente contagiadas por este mal. El equipo, que se encuentra en el distrito 2, cuenta con mascarilla, botas, guantes y gafas que serían usadas, de ser necesario, por el personal médico.

En Esmeraldas, Nadia Bernal, directora del distrito 1 del cantón Esmeraldas del MSP, aseguró que se están tomando medidas: “Se hacen controles en el puerto internacional, en el puerto pesquero y en el puerto petrolero, también monitoreamos todos los días el aeropuerto”.

En la provincia de El Oro, la Dirección de Salud del distrito Machala señaló que aún no recibe la disposición por parte de la coordinación de Salud de Loja para comenzar los controles por el ébola.

La semana anterior se informó que esta dependencia sería la encargada de elaborar el cronograma para las revisiones. En la frontera con Perú, Huaquillas, al momento no hay inspecciones para quienes ingresan.

hospitales se determinaron para tratar Al ébola en el país.

Medidas
de prevención

Hospitales de referencia
David Acurio, viceministro de Gobernanza y Vigilancia del Ministerio de Salud, informó que los hospitales para el tratamiento del ébola en el país son el Pablo Arturo Suárez en Quito y el Naval en Guayaquil. Otro es el Homero Castanier Crespo en Azogues.

Capacitación
Carina Vance, ministra de Salud, indicó que como medida de prevención se ha capacitado a epidemiólogos de las coordinaciones zonales y a los responsables del área de epidemiología de sanidad internacional de aeropuertos.

Ningún tipo de control (en el aeropuerto de Manta). Creo que no nos preocupa la situación, sin embargo, deberían comenzar los registros para evitar que llegue la enfermedad”.
José Serrano, pasajero

http://www.eluniverso.com/