Blog Page Title

Argentina puso en órbita el primer satélite geoestacional construcción propia en la región

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner mira el despegue del satélite ArSat-1, el 16 de octubre de 2014.

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner mira el despegue del satélite ArSat-1, el 16 de octubre de 2014.

©Reuters.
Por RFI

Argentina se convirtió este jueves en el primer país en lanzar con éxito un satélite geoestacional construido en América latina. Arsat-1, que fue lanzado desde la Guayana francesa, debe ofrecer durante los próximos 15 años servicios de telecomunicaciones al Cono Sur.

“Hoy es un día histórico por el lanzamiento del Arsat 1, un satélite construido con tecnología argentina, con una inversión de 270 millones de dólares y 1,3 millón de horas hombre”, celebró este jueves el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en rueda de prensa.

El informe de Juan Buchet, corresponsal de RFI en Buenos Aires.

17/10/2014

El satélite fue desarrollado por unos 400 especialistas a lo largo de siete años y fabricado en la ciudad de San Carlos de Bariloche (1.650 km al sudoeste de Buenos Aires) por las estatales Invap y la empresa Argentina de Soluciones Satelitales.

“Argentina se suma al selecto ‘club’ de países que producen este tipo de satélites, Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Israel, India y la Eurozona”, había dicho la presidenta Cristina Kirchner a fines de agosto cuando el satélite partió desde Bariloche para ser trasladado a Guayana.

Arsat-1, que debería tener una vida útil de unos 15 años, tendrá enfocada su máxima potencia sobre Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay para proveer servicios de telefonía celular, televisión digital, internet y transmisión de datos y permitirá llegar a zonas aisladas o con baja señal.