Blog Page Title

La comuna Panía inauguró puente colgante

El Banco del Estado desde el 2007 hasta el 2014 ha financiado 7 proyectos al Gobierno Provincial de Morona Santiago

PUENTE PANIA BEDE-GOBPROV RADIO MACAS

El Banco del Estado junto con el Gobierno Autónomo Provincial de Morona Santiago inauguró este sábado, 18 de octubre, el puente colgante sobre el Río Upano, paso a la comunidad Panía, perteneciente al cantón Santiago de Méndez en la Provincia de Morona Santiago.

En el 2013 el Banco del Estado suscribió un convenio de financiamiento con el Gobierno Autónomo Provincial de Morona Santiago para la construcción de cuatro puentes y el mejoramiento a nivel de carpeta asfáltica de cuatro vías de la provincia.

Dentro de ese paquete de obras se encuentra la construcción del Puente Colgante sobre el Río Upano. Luego de 360 días de trabajo, este sábado 18 de octubre, el Banco del Estado y el GAD Provincial cortaron la cinta inaugurando el puente que permitirá el paso vehicular y peatonal de los habitantes de la Comunidad Panía, al sur del cantón Santiago de Méndez.

Financiamiento del Banco del Estado

La construcción del puente sobre el Río Upano tiene un costo 1,7 millones de dólares de los cuales 375.415 dólares corresponden a un crédito no rembolsable concedido al GAD Provincial de Morona Santiago, es decir recursos que el GAD Provincial no tendrá que devolver, el resto lo financió el BdE a través de un crédito ordinario.

El proyecto financiado por el Banco del Estado consta de dos torres en las cuales se apoyan cables, péndolas y una super estructura. Los cables están anclados al margen del imponente Río Upano, el puente tiene una dimensión de 126 metros de largo y 6 metros de alto.

Con la inauguración del Puente sobre el Río Upano, alrededor de 2 mil habitantes de 10 comunidades tendrán la facilidad de movilizarse, hasta hace un año todos los habitantes utilizaban un puente de madera que está a punto de colapsar recuerda Juan Pampue, síndico de la Comunidad Panía “Gracias al Banco del Estado quien financió para la construcción de este importante puente ahora nosotros los habitantes del margen derecho del Río Upano ya nunca más seremos olvidados” indicó el dirigente.

Financiamiento total del proyecto

De acuerdo al proyecto completo financiado por el Banco del Estado al GAD Provincial se encuentra la construcción de cuatro puentes y el mejoramiento de las vías Mercedes Molina – El Tink y Palora – Numbayne. El costo del financiamiento total del proyecto es de 7,55 millones de dólares de los cuales 1,6 millones corresponden a un crédito no rembolsable, dinero que no se tendrá que devolver.

Datos Adicionales

El Banco del Estado desde el 2007 hasta el 2014 ha financiado 7 proyectos al Gobierno Provincial de Morona Santiago, dando un total de financiamiento de 27 millones 855 mil 711,81 dólares; proyectos en los que se incluyen la construcción del Puente sobre el Río Zamora, paso a Warints y la construcción del Puente sobre el Río Upano, paso a Shimpis.

FUENTE BEDE AUSTRO