Blog Page Title

La producción lechera en Ecuador genera $ 1.600 millones en ventas anuales

EL TELEGRAFO/El consumo per cápita de leche en el país es de 110 litros, 50 menos de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los ganaderos buscan nuevos mercados para excedentes.

Redacción Economía

Quito y Guayaquil.-

El último informe lácteo de Tetra Pak, que realiza un seguimiento a la industria mundial, señaló que por primera vez la demanda mundial de leche superará a la oferta disponible la próxima década. Aunque esa oferta aumentará al 2024, no va a la par con el crecimiento de la demanda. El presidente y CEO de Tetra Pak Group, Dennis Jonsson, mediante videoconferencia con El TELÉGRAFO, informó que el consumo mundial de productos lácteos, que incluye leche, quesos y manteca fresca, crecerá el 36% entre este año y 2024, con un consumo de alrededor de 713 millones de toneladas de leche líquida.

El incremento será impulsado por el aumento de la prosperidad y de la urbanización en África, Asia y América Latina.

El empresario indicó que en los próximos años la globalización de la industria se acelerará con un impacto significativo en el comercio nacional e internacional. A medida que las personas mejoren su situación económica, añadirán más productos lácteos a su dieta diaria.

“Se prevé que el consumo mundial de leche blanca aumente el 1,8% de 2013 a 2016, es decir, de alrededor de 212 mil millones de litros a cerca de 223 mil millones de litros, superando el crecimiento de 1,2% del período 2010–013”, dijo.

De acuerdo con el informe de Tetra Pak, uno de los mercados que más está creciendo es el asiático, donde antes no se consumía este producto.

Jonsson mencionó que en América Latina hay buenas perspectivas del crecimiento del consumo del lácteo para este año; por ejemplo, en Perú del 4%, Colombia 2%, Nicaragua 10% y Guatemala el 4%.

Situación en Ecuador

El gerente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), Juan Pablo Grijalva, resaltó que en Ecuador el crecimiento en la producción de leche se mantiene con una tendencia entre el 25% y el 30% en los últimos años; por tal motivo, el sector busca consolidar nuevos mercados para vender el alimento. Esta industria, la cual ya ha exportado a Venezuela, está haciendo gestiones para introducir el producto a Centroamérica y otros países como Rusia, para lo cual se espera que en 2015  Ecuador sea declarado país libre de fiebre aftosa, lo que será un aspecto fundamental en el proceso de expansión de la venta del lácteo.

En Ecuador se producen alrededor de 5’300.000 litros de leche diarios que abastecen la demanda local. “Tenemos un excedente de alrededor de 250.000 litros de leche al día, que es justamente lo que tratamos de exportar. Uno de los principales objetivos del sector para este año es que el país sea exportador de leche de alta calidad”, dijo.

En el país, en la región Sierra, se produce el 73% de leche, en la Costa el 19% y en la Amazonía 8%. La producción lechera beneficia a unos 298.000 ganaderos. No menos de un millón y medio de personas viven directa e indirectamente de esta actividad.

Exportaciones del sector

El gremio prevé incrementar durante este año los $ 1.600 millones que mueve anualmente, para lo cual, con las universidades, llevará adelante un plan de mejora de la producción. Se realizarán capacitaciones a los ganaderos grandes y pequeños sobre cómo incrementar la producción.

Además serán invertidos aproximadamente 4 millones de dólares en tecnología traída desde Nueva Zelanda. “Años atrás los ganaderos nos impusimos algunos objetivos, entre los que estaban sustituir toda importación que se hiciera de lácteos al Ecuador y abastecer al mercado interno con productos de calidad y en una buena variedad. El segundo fue iniciar un proceso de exportaciones en apoyo al cambio de la matriz productiva, es así que este año han sido exportadas 1.200 toneladas métricas de leche en polvo, y entre 2.000 y 3.000 toneladas en leche líquida”, aseveró Juan Pablo Grijalva.

Consumo por persona

Según datos del Centro de la Industria Láctea (CIL), publicados en abril de este año, el consumo per cápita anual en Ecuador es de 110 litros de leche cruda. Sin embargo, de acuerdo con cifras de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente, el promedio es de 103 litros.

Ambas cifras están por debajo del mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que es de 160 litros anualmente.

Los expertos nutricionistas a nivel mundial recomiendan el consumo de 270 litros o su equivalente en productos lácteos.

En Uruguay el consumo es de 270 litros por persona al año y en Argentina 220, mientras que en Europa bordea los 300 litros.