Blog Page Title

Opinión: Petróleo, divest-invest (desinvertir-invertir)

descarga

Raúl Crespo /18 de octubre del 2014.

Esto es lo que ya sabemos sobre el petróleo: más del 90% del petróleo recuperable esta descubierto y la mitad de ese petróleo ya ha sido explotado, sabemos que desde los años 80 el consumo es mayor que el descubrimiento de nuevos yacimientos, es decir, la era del crudo abundante y de fácil explotación quedo atrás hace 20 años por lo tanto se llegó a la cima, lo que ahora estamos viviendo es un declive de esos pozos antiguos que gracias al crecimiento de China e India la demanda aumento lo mismo que el precio del barril por la manipulación de la OPEP y, este factor es determinante para los países productores de petróleo lo vemos con la desaceleración de China y la recesión de EEUU y la zona euro.

Sabemos que la humanidad requiere que el precio del petróleo baje para que bajen los precios de los derivados y porque se requieren nuevas fuentes de energía limpia por el calentamiento global, la gente en el mundo está tomando consciencia que los cambios climáticos son el Armagedón en este siglo.

4 Años atrás Barack Obama anuncio que Estados Unidos por seguridad nacional deberá alcanzar en los próximos años la autonomía energética con el petróleo y el gas ya que no deben seguir dependiendo de países productores de petróleo hostiles.

Para el efecto sus trasnacionales y el gobierno decidieron invertir unos 130.000 millones de dólares con preferencia en la explotación petrolera dentro de los EEUU y Canadá, en ese momento la producción de EEUU se situaba en más o menos 4 millones de barriles de petróleo por día, hoy, se estima que están por alcanzar o ya llegaron a los 10-12 millones de BPPD, y, con 3 o 4 millones de barriles más estarían incluso en condiciones de exportar más hidrocarburos de lo que ya lo hacen con expectativas para el 2020 de superar la producción de los saudís.

Hoy, EEUU está abocado a explotar el Shale Oil y el Shale Gas que se encuentran en las capas de esquito bituminoso, EEUU a partir del 2017 o 2016 se convertirá en el mayor productor de petróleo lo que significa que incrementara sus inversiones, mejorara su producción industrial y esto ayudara a salir del déficit fiscal, esta independencia energética ya está incidiendo en la geopolítica global al manipular el precio del petróleo.

La fracturación hidráulica o fracking en donde se inyectan simultáneamente arena, químicos y agua en enormes cantidades permite que el gas suba y ya en la superficie se condensa convirtiéndose en petróleo, este crudo posee una altísima volatilidad que ha causado algunos descarrilamientos y muertes, pero, este petróleo de esquisto de muy buena calidad tiene una ventaja que no necesita pasar por la refinería motivo por el cual Obama, aprobó la exportación de cantidades pequeñas de este petróleo porque está calificado por el Departamento de Comercio como altamente inflamable, suficiente requisito para que pueda ser exportado.

Que EEUU pase a ser exportador de petróleo y gas es una mala noticia para el resto de países productores de petróleo porque igual que hace con los granos de la alimentación mundial al fijar los precios de acuerdo a su producción hace lo mismo con el precio del petróleo con la ayuda de Arabia Saudita al empujar el precio hacia abajo porque buscan establecer una nueva geopolítica mundial, un reordenamiento de la tierra en donde no debe estar Rusia.

El 90% de la energía que el mundo consume proviene de os combustibles fósiles fuertemente contaminantes. La soberanía energética que los EEUU están alcanzando significa cambios en la geo economía y en la geopolítica a nivel global.

Esta conspiración de Washington, al bajar el precio del petróleo tiene el apoyo no solo del resto de países que forman el G7 sino de más de 180 grupos y multimillonarios reclutados por la Rockefeller Btothers Fund, según el New York Times esta fundación cuenta con un capital inicial de 860 millones de dólares pero espera reunir 50.000 millones de dólares en activos relacionados con los combustibles fósiles practicando el divest-invest.

En la segunda semana de septiembre 2014 la dinastía Rockefeller anuncio que renuncian a sus inversiones más contaminantes como el carbón y la explotación de las arenas bituminosas en Alberta- Canadá; este proyecto divest-invest hace dos años con más fuerza cuando las petroleras estadounidenses decidieron no seguir con las inversiones de yacimientos en el extranjero para invertir en las montañas bituminosas y en energías alternativas, buscan ser los pioneros en nuevas energías limpias tal como lo hicieron hace más de 150 años con el petróleo.

John D Rockefeller siglo y media atrás el hombre más rico del mundo fundo la compañía Standard Oil hoy Exxon Mobil, fue uno de los principales miembros del Club Bilderberg, el club en donde están las personas más influyentes de la tierra en política, economía y FFAA de Europa y EEUU. En junio del 2014 se efectuó la reunión anual en donde fueron invitados la reina Sofía, la reina Beatriz de Holanda sobrina de uno de los fundadores del club, Felipe de Bélgica, Anders Fugh Rasmussen Secretario General de la OTAN, Philip Breedlove jefe de las fuerzas militares de EEUU en Europa, estuvo acompañado del ministro de defensa de EEUU y del ex director de la CIA David Petraeus. El jefe del MI6 y de otros cancilleres y primer ministros de Europa, afirma el periódico The Guardian, después de esta reunión abdico el rey de España, “están renovando todas las cúpulas que trabajan con Bilderberg, el fin será prepararse para una gran guerra con Rusia, China y en el Medio Oriente, inevitable para reestructurar el poder militar, económico y comercial en la tierra”. Y, hay que empezar por el petróleo, restándoles divisas a los países productores afectando sus proyectos e inversiones.

La baja en el precio del petróleo es una estrategia a nivel mundial no solo con el propósito de que Rusia, Venezuela, Irán, Irak, Libia, Siria, frenen sus procesos revolucionarios islámicos y bolivarianos sino aplazar o destruir inversiones en todo el mundo por el desplome del precio del petróleo, sicológicamente es importante para que la humanidad sepa que el poder sigue en manos estadounidenses.

En estos momentos los estadounidenses se ahorran 230 millones de dólares diarios en gasolina desde el 4 de julio dijo la agrupación automovilística AAA la mayor de EEUU, la mayoría están pagando entre 5 y 15 dólares menos para llenar el tanque gracias al petróleo de esquito que ha rebajado en 50 ctvs. El galón de gasolina de 3.78 litros; el estadounidense en promedio consume unos 1.000 galones de gasolina por año lo que significa que se están ahorrando 500 dólares al año para que lo gasten en otras cosas y, esta es otra de las estrategias para mejorar la economía al detalle en los EEUU.

El mercado minorista en EEUU está en picada, una gasolina con un ahorro de 50 ctvs. Por galón, recordamos que el pueblo estadounidense consume en promedio 1.000 galones por año que equivale a un ahorro de 500 dólares anuales multiplicados por unos 280 millones de vehículos…indudable que esta estrategia ayuda al consumo que significa el 75% del PIB de EEUU.

Yanet Yellen presidenta de la FED manifestó “estoy preocupada por el aumento de la desigualdad en el país, desigualdad que alcanzó la cima desde el comienzo del siglo pasado”.

La globalización y la larga crisis económica de occidente permitió que los países BRICS se transformen en el motor de la economía mundial sin llegar a los estándares de Europa y EEUU quienes en conjunto producen la mitad de lo que el mundo consume y tienen en conjunto un PIB que supera los 33 billones de dólares aun en época de crisis.

Esta conspiración busca frenar o eliminar a Vladimir Putin del protagonismo mundial quien gracias a la producción petrolera de 12 millones de barriles de petróleo desafía permanentemente a occidente evitando que la influencia de EEUU, venida a menos como nunca antes en los últimos 20 años vuelva al protagonismo mundial, ya lo anuncio Cameron premier de Inglaterra, uno de los hombres Bilderberg, después de la reunión manifestó que “el poder es importante”.

El calentamiento global y los cambios climáticos sirven de marco para que el club Bilderberg practique la desinversión y la inversión aduciendo “hay un imperativo mundial para preservar la salud del planeta” dijo Valerie Rockefeller nieta en tercer grado del ex magnate del petróleo y uno de los principales miembros que en su momento tuvo el club. El diario Nueva York agrego,” en los dos últimos años la fundación Rockfeller ha llamado a los miembros más acaudalados para que empiecen a vender acciones petroleras en el mundo y lo inviertan en EEUU, en yacimientos petroleros y en la búsqueda de energía limpia”.

La baja sostenida del precio del petróleo pone en riesgos proyectos de explotación de crudo y gas en todo el mundo Argentina, Brasil, Colombia, Irán, Irak, Ecuador, Noruega, Escocia y otros países más; la firma de investigación francesa IFP proyecta que la inversión en el sector caerá 8% el próximo año, por su parte la holandesa TOTAL dijo “la situación no es sostenible, arruino algunos proyectos de inversión, genero postergaciones y cancelaciones”.

Marx Lewis analista de Kepler Chevreux con sede en Paris agrego “desde el 2000 el sector petrolero ha visto crecer la inversión al triple mientras la ganancia avanzo un 11%”, por su parte la Agencia de energía Internacional de EEUU dijo “una cuarta parte de los proyectos están en riesgo por la caída de los precios del petróleo”. No cabe duda que es una conspiración para sacar del juego a actores importantes que en estos últimos años por la crisis económica de EEUU y la zona euro como por la globalización se situaron en un primer plano en estos últimos años. Caerán los más débiles para que sobrevivan los más fuertes que son los mismos de siempre con el resurgimiento de EEUU como salvador del mundo ahora nuevo productor y exportador de petróleo e hidrocarburos.

La estrategia disvet-invest hay que reconocerlo es una jugada maestra que solo podía ser ideada por un monstruo que solo piensa en comer entiéndase colonizar.

Por su parte el The New York Times manifiesta “estas personas están conscientes que al vender las acciones de petróleo fuera de los EEUU, no tendrán un impacto significativo por el enorme mercado de capitalización y flujo de caja que disponen las trasnacionales” si es así, entonces solo queda la conspiración internacional que está en marcha con el precio del petróleo para establecer una nueva geopolítica global sin actores molestos como Rusia, Irán, Venezuela y China.

Washington y los miembros del club Bilderberg saben que las horas de la ONU están contadas para los países no alineados o en vías de desarrollo, el G7 está consciente que no podrán contar con esta organización por más tiempo, al menos no con la impunidad que lo hacían para sacar el permiso e invadir naciones con cualquier pretexto, de nada sirve la ONU si los EEUU e Israel anuncian cada vez que quieren que atacaran cualquier país con el permiso o no de Naciones Unidas, la humanidad ya está cansada de esta títere organización.

Venezuela compro petróleo a Argelia para mezclarlo con su crudo pesado y evitar que el barril baje más allá de los 78 dólares, Ecuador cotizo los últimos días su petróleo en algo más de 72 dólares, sacudón para la economía de ese país en un proceso de revolucionar a su ciudadanía obliga a que el presidente Correa salga de gira por créditos frescos para tratar de sostener al dólar.

Las bolsas de valores están en picada, la bolsa de Atenas cayó 6.25%, Milán 4.44, Madrid 3.59, Fráncfort 2.87 lo mismo en Paris, Londres, Wall Street, detrás de esto se mezclan los desconciertos no solo por el petróleo sino por la recuperación de Europa al borde de una deflación será otra recesión, el ebola y el desplome de las acciones de varias aerolíneas y por la caída del comercio minorista en EEUU uno de los pilares del PIB, en otras palabras el mundo requiere que el barril de petróleo este cada vez más barato.

El crudo Brent, la referencia mundial cerro a 84.47 el 17 de octubre en la bolsa ICE (Futures Europe de Londres9 después de caer a 82.60 dólares el precio más bajo desde fines del 2010. El West Texas Intermediate de referencia en los EEUU se colocó a 82.75 en la bolsa Mercantil de New York después de estar en 78 dólares.

El West Texas también sirve de referencia para el petróleo ecuatoriano, este rato si alguien quiere comprar petróleo de ese país para ser entregado en el 2015 tiene que pagar 79 dólares; en ese mercado a futuro el crudo ecuatoriano cuesta 72 dólares por el castigo o referencia situado entre los 5 y los 8 dólares por un petróleo de baja calidad.

El presidente Correa ha manifestado en alguna ocasión que se podría incrementar el IVA un poquito, con ese poquito el Estado podría recaudar unos 1.000 de dólares dice el economista Andrés Vergara, economista master en análisis de inversiones. Vergara continua diciendo “reducir los gastos no es factible porque los ingresos tributarios cubren con las justas los sueldos de los empleados públicos y las compras que realiza la burocracia para funcionar. Bajar el gasto del capital es más factible”. Otros economistas sin embargo opinan que es mejor reducir los gastos fiscales, solo el sueldo de los empleados públicos casi equivale al 10% del PIB.

Los precios bajos del petróleo significan para Ecuador, menos financiamiento con China o con los bonos que se emitan porque los financistas saben que Ecuador ofrece como garantía petróleo, y, a bajo precio esa garantía se reduce y con una oferta que supera la demanda es fácil comprar petróleo en cualquier lado.

Para el 2015 el déficit fiscal es de 5000 millones de dólares pero si el petróleo baja a unos 70 o 75 dólares el barril se requerirá 3.000 millones de dólares más y hay pagos de préstamos cortos más intereses que incrementarían el déficit en unos 9.500 millones según el ministro de finanzas que está cerrando el presupuesto del 2015 con Cemplades para mediados de noviembre.

El déficit lo estamos cubriendo con deuda, se requerirán entre 1200 y 2000 millones de dólares para intereses de deuda en los próximos dos años y no hay ahorro así se diga lo contrario. Los subsidios a la gasolina, gas, diesel significan unos 2.600 millones de dólares equivalentes a la mitad de lo que se invierte en educación y equivalente a todo lo que se destina a salud.

Quitar o reducir los subsidios seria en estos momentos el acabose para Correa, la popularidad del presidente ecuatoriano como la de los otros presidentes comprometidos con una revolución es directamente proporcional al precio del petróleo y del gas.

Si el dólar pierde valor en Ecuador, significaría trabajar más para comprar lo mismo, el dólar en los EEUU se está fortaleciendo. Por ningún lado se dice que el dólar en Ecuador deje de ser la moneda oficial, pero, cada vez se nota y se siente que la revolución ciudadana necesita una soberanía financiera, si esta llega a producirse es preferible que ocurra con Correa, un economista probo no un politiquero así yo no esté de acuerdo con su reelección.