Blog Page Title

ECORAE optimizará mantenimiento de 80 pistas en Morona Santiago

Pistas Ecorae Radio Macas

Macas (Morona Santiago).- El Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (ECORAE), garantiza el acceso a comunidades de difícil acceso, mediante la suscripción de convenios para el mantenimiento de 80 pistas de aterrizaje.

Para el mantenimiento de estas pistas, el ECORAE realizó la entrega de kits de herramientas que consisten en 1 moto guadaña, 4 machetes, 2 limas, 4 palas, 2 zacapicos, 2 carretillas, 1 bomba de fumigar y 1 equipo de protección individual. Además, un aporte económico de mil, 120 dólares, para la mano de obra que se efectuará cada dos meses.

La entidad amazónica firmó convenios con las asociaciones Shuar y Achuar, para el tratamiento de 35 pistas y para 45 pistas se establecieron contratos que impulsarán la mano de obra de las comunidades.

Bolívar Aguirre, Secretario Ejecutivo de ECORAE, indicó que para la correcta operación de las pistas, es necesaria la limpieza y mantenimiento preventivo, puesto que estas pistas son de tierra y rápidamente se deterioran.

Aguirre, enfatizó que la suscripción de convenios se lo hace con responsabilidad social y ambiental, de esta manera se asegura la movilidad de personas y el traslado de productos.

Dalia Moncayo, secretaria técnica de la institución, en Morona Santiago, argumentó que el ECORAE y sus proyectos emblemáticos como el servicio Aéreo Económico y el traslado de Emergencias Médicas, se siguen fortaleciendo con el mejoramiento de las pistas y se garantiza la movilidad humana.

También, Moncayo señaló que contar con apenas el 10% de la rentas del petróleo, no es un impedimento para seguir sirviendo a la frontera amazónica. “El ECORAE no desaparecerá y seguirá trabajando para el desarrollo de los pueblos amazónicos”, recalcó la funcionaria.

Rubén Samaraint, presidente de la comunidad Achuar de Pumbuentza, indicó que hoy el poder le pertenece al pueblo, ya que nunca antes por parte de gobiernos anteriores se había atendido y establecido compromisos con las nacionalidades Shuar y Achuar para alcanzar el buen vivir.

Achuar Pistas Radio Macas

Con la labor conjunta entre el ECORAE y las comunidades amazónicas, se asegura la movilidad humana, por medio del mantenimiento preventivo de las pistas de aterrizaje.

Fuente Boletín de prensa ECORAE – Morona Santiago