Blog Page Title

Gobierno cuestiona informe de HRW y niega agresiones

el universo 4

El ministro del Interior, José Serrano, negó que se hayan cometido acciones de agresión y tortura a los jóvenes detenidos en las manifestaciones del 17 y 18 de septiembre pasado.

El funcionario respondió así en Gamatv al informe de Human Rights Watch (HRW), hecho público el lunes pasado, que asegura que la Policía empleó fuerza excesiva para dispersar manifestaciones mayormente pacíficas en Quito esos días, “durante las cuales detuvieron arbitrariamente y golpearon a manifestantes”.

El funcionario dijo que no sorprende el informe, “en vista de que hay gente como el señor (José Miguel) Vivanco, que de una u otra manera no es más que una forma sistemática para agredir al país”.

Agregó que solo se considera la perspectiva de los estudiantes; pero que mediante videos se “puede demostrar que miembros de la Policía fueron agredidos por los estudiantes”.

Serrano insistió en que hasta el momento no se ha expuesto ningún informe válido que establezca tan siquiera la sospecha de alguna violación a derechos o torturas, a pesar de que a los abogados defensores de los estudiantes se les planteó la necesidad de argumentar con pruebas o documentos las supuestas agresiones que aseguran habrían recibido.

En cambio, José Alomía y Gonzalo Realpe, del Colegio de Abogados de Pichincha, resaltaron el informe y dijeron que aporta al esclarecimiento de la verdad de lo ocurrido en esas manifestaciones, donde la “Policía actuó brutalmente en contra de los detenidos estudiantes y no estudiantes, eso consta en el expediente que contiene el juicio penal y además en el informe emitido por la Cruz Roja”, subrayó Alomía.

Lamentó que el Gobierno persista en negar los hechos denunciados por los detenidos y cuyas agresiones constan en los informes médicos.

Realpe indicó que anteriormente otro organismo internacional también ha advertido sobre excesos policiales, como Amnistía Internacional, que –según él– insta al Gobierno a iniciar investigaciones para dar con los responsables de las agresiones a los estudiantes.

Esto, mientras en el colegio Mejía continúa el proceso de juzgamiento disciplinario de los estudiantes que supuestamente participaron en las manifestaciones del 17 y 18 de septiembre pasado.

http://www.eluniverso.com/