Blog Page Title

La UE espera tener redactado acuerdo comercial con Ecuador en noviembre

UNIN EUROPEA_069a6f99a61209856f5c2584784d6012

La redacción y revisión final del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea estaría listo a finales de noviembre de este año.

Christian Leffler, director de América Latina y Servicio Europeo de Acción Exterior y Servicios Diplomáticos de la Unión Europea, señaló que actualmente el texto se encuentra en la fase de revisión jurídica. Detalló que juristas y lingüistas  revisan los textos para que todo esté claro y que las varias versiones idiomáticas al español, inglés y francés coincidan.

Leffler dijo que una vez el texto esté listo se presentará el documento a los poderes políticos (gobierno y Asamblea ecuatorianos y consejo de ministros y Parlamento europeo) para su aprobación definitiva.

Enfatizó que la fase de aprobación por el Parlamento se realizaría el primer semestre del 2015.

Leffler indicó que esperan “que a más tardar” el acuerdo comercial con Ecuador entre en vigencia en 2016, “pero esperamos que sea antes”, dijo.

El funcionario de la UE precisó que el consejo de ministros y el Parlamento europeo ya empezaron a analizar el reglamento para la  extensión del SGP-Plus desde el 1 de enero de 2015. Indicó que la comisión europea  adoptó la propuesta de extensión desde el 1 de octubre. Por ello, agregó que 10 días después tuvo lugar la primera discusión entre Estados miembros en el Consejo europeo, entonces, precisó que “el examen” ya está en curso y que espera que hasta finales de este año se cumpla todos los procesos en el consejo y parlamento europeo para que se aplique el nuevo reglamento.

Reiteró que la idea es que la extensión del SGP-Plus se aplique desde el 1 de enero de 2015.
Adrianus Koetsenruijjer, director de la división de América del Sur y del Servicio Europeo de Acción Exterior, indicó que el embajador ecuatoriano en Bruselas, Pablo Villagómez, presentará la visión del gobierno de Ecuador a una comisión del Parlamento europeo entre hoy o mañana.

Sobre la retroactividad de beneficios del SGP-Plus si es que no se analiza hasta el 1 de enero de 2015, el funcionario acotó que los Estados miembros analizarán la propuesta. “Estamos conscientes que el calendario es restringido, hemos intentado reflejar, mostrar en la propuesta, la idea que es crear como una transición, un puente entre la situación de SGP-Plus y el acuerdo, y no tiene  ningún sentido de obstaculizar a los  intercambios entre Ecuador y la Unión Europea en la fase final antes de entrar en vigor el acuerdo”, dijo.

Agregó que partirán de la idea de que el SGP- Plus se extienda hasta finales de año. “Trabajamos en la hipótesis y todas las indicaciones que tenemos de los colegisladores es que podría hacer de manera retroactiva (…) Eso lo saben los legisladores,  son conscientes”, concluyó.

http://www.telegrafo.com.ec/