Blog Page Title

Autoridades evaluaron la aplicación del COIP tras 2 meses de vigencia

unnamed

El Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh expuso, este miércoles, ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, las acciones implementadas para la aplicación efectiva del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sus resultados.

En su intervención el Dr. Jalkh resumió 10 actividades realizadas por el CJ en: capacitación, notificaciones electrónicas, grabación y realización de audiencias, acciones contra la violencia a la mujer, cobertura judicial, sistema pericial integral, reglamentos implementados, unidades de flagrancia y el procedimiento directo.

En cuanto a la formación sobre el COIP, 10.154 personas fueron capacitados, de las cuales 2.481 son jueces, fiscales, defensores públicos y 7.637 son policías, agentes penitenciarios y personal administrativo de los ministerios de Justicia y del Interior. En promedio la capacitación fue de 160 horas y el curso está disponible de forma virtual en la página web del Consejo de la Judicatura (www.fujncionjudicial.gob.ec) para estudiantes, abogados en libre ejercicio y público en general.

En tecnología, destacó la implementación de los casilleros electrónicos. Hasta el momento los profesionales del Derecho han abierto 2.696 casilleros electrónicos, y se han enviado 1’079.696 notificaciones por este medio.

También explicó que el CJ ya emite certificados de firma electrónica a sus funcionarios. Está previsto que para el 2015, jueces y secretarios cuenten también con esta herramienta con lo cual las notificaciones electrónicas tendrán validez legal. “Este es un paso más para alcanzar el expediente electrónico, que permitirá que los abogados en libre ejercicio presenten los escritos y denuncias desde sus despachos”.

Al referirse a la grabación de las audiencias, el titular de la Judicatura indicó que este es un tema fundamental para reducir el uso del papel y afianzar la oralidad procesal. En el país existen 236 salas de audiencias equipadas, y se han grabado 11.981 audiencias.

En cuanto a las acciones para evitar la violencia contra la mujer, el CJ emitió un protocolo que le permite al Fiscal solicitar a la unidad judicial, por cualquier medio, la emisión inmediata de la boleta de auxilio. Hasta el momento se han expedido 826 boletas de protección a víctimas de violencia.

Además, el Presidente Jalkh manifestó que existen 79 unidades judiciales especializadas contra la violencia intrafamiliar. Informó que los jueces multicompetentes, penales y de contravenciones también conocen estos casos.

Al analizar la evaluación de desempeño de los jueces, explicó que se evidencia un aumento en la tasa de resolución anual de causas ingresadas a nivel nacional, que pasó de 35% a 100%.

En el tema de realización de audiencias, sostuvo que el COIP garantiza su cumplimiento. Ahora se realiza el 97% de audiencias en materia penal. “Esto es fundamental porque se afianza la oralidad”, dijo. Antes de la vigencia del COIP, el 25% de audiencias en materia penal no se efectuaban.

También indicó que se renovó el sistema pericial, lo que garantiza la transparencia en la designación de peritos. En el área de salud, por ejemplo, ahora existen 466 expertos registrados en diversas especialidades, antes apenas había 239.

Durante su intervención, Gustavo Jalkh resaltó el trabajo de las unidades de flagrancia, donde se dictan 130 sentencias por mes, con un promedio de 42 días de juzgamiento. Antes del COIP, se emitían 15 sentencias por mes con un promedio de 191 días.

Por su parte, el vocal Néstor Arbito se refirió a la aplicación del procedimiento directo, que se aplica para los delitos menores de acción pública, que no sean sancionados con más de cinco años o delitos contra la propiedad cuyo monto no exceda de 30 remuneraciones básicas unificadas.

“Para esos delitos cotidianos, que antes no tenían respuesta, hoy brindamos una vía de resolución oportuna. De 6.200 procesos en flagrancia, 30% fueron resueltos con procedimiento directo”, señaló Arbito e informó que alrededor de 1000 casos ya tienen sentencia condenatoria o absolutoria, es decir hubo una respuesta del sistema.

Boletín Consejo de la Judicatura