Blog Page Title

La tuberculosis mató a 1,5 millones de personas en 2013

afp1085912

En torno a 1,5 millones de personas murieron el año pasado por tuberculosis pese a todos los avances médicos frente a la enfermedad, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su “Informe sobre la tuberlulosis 2014” publicado este miércoles en Ginebra.

Con ello, la turberculosis sigue siendo una de las enfermedades contagiosas más mortales del mundo.

La cifra de muertos se reduce paulatinamente cada año. Pero pese a que se calcula que gracias a la mejora en los diagnósticos y terapias pudieron salvarse 37 millones de vidas entre 2000 y 2013, la OMS considera inaceptable la alta cifra de muertos, por creer que la mayoría de casos podría haberse evitado.

Para hacer más efectiva la lucha contra la enfermedad en todo el mundo se necesitarían 8.000 millones de dólares (unos 6.300 millones de euros) cada año, de los que actualmente solo 6.000 millones estarían disponibles.

En torno al 60 por ciento de enfermos y muertos son hombres, y en cifras absolutas las regiones más afectadas son el sureste asiático y la región del Pacífico occidental, que suman el 54 por ciento de todos los casos.

En torno a una cuarta parte de los casos se dieron en África, un continente que sin embargo es el más afectado en cuanto a tasas de enfermedad y mortalidad por habitante.

La OMS señala además una relación entre las infecciones por VIH y por tuberculosis. De las 1,5 millones de personas que murieron el año pasado por tuberculosis, al menos 360.000 eran seropositivas.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se transmite por el patógeno Mycobacteriumtuberculosis. Normalmente ataca a los pulmones pero también puede infectar a otros órganos. La enfermedad se contagia por el aire, cuando los enfermos expulsan bacterias al toser, por ejemplo.

Sin embargo, la enfermedad se desarrolla en un porcentaje relativamento bajo de las personas infectadas. Especialmente vulnerables a la enfermedad son las personas con un sistema inmune débil.

Sin el tratamiento adecuado, el 70 por ciento de los enfermos mueren de tuberculosis de pulmón en un periodo de diez años.

http://www.eluniverso.com/