Blog Page Title

Bares y discotecas tendrían su ‘Gran Hermano’

la hora

El ambiente de intimidad y anonimato que muchos buscan en un bar o una discoteca para deshinibirse y disfrutar el momento, podría dar un giro de 360 grados por una iniciativa de seguridad.

Esto porque a partir de noviembre, el Municipio prevé poner en marcha un proyecto piloto para enlazar las cámaras de seguridad de bares, discotecas, entre otros lugares de aglomeración ciudadana, con el sistema de seguridad ECU-911.

El anuncio lo hizo ayer la presidenta de la Comisión de Seguridad del Cabildo, Karen Sánchez, al señalar que, a propósito de las Fiestas de Quito, de Navidad y Fin de Año que se avecinan, se tomarán algunas medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La funcionaria señaló que el enlace de estos locales con el ECU-911 permitirá “obtener una respuesta inmediata de todos los organismos de socorro durante cualquier emergencia”.

Los objetivos

Sánchez expresó que la idea es evitar que en la ciudad se reediten casos como el incendio ocurrido el 19 de abril de 2008 en la discoteca Factory, que cobró la vida de 19 personas.

El plan iniciará con un proceso de inspección técnica a centros de diversión nocturna, restaurantes y mercados, con el propósito de que cumplan con las normas que establecen las ordenanzas en materia de seguridad.

Según Sánchez, tres días antes de iniciar las festividades de Quito se dará a conocer cuáles son los locales que han sido inspeccionados y si lograron cumplir los estándares establecidos.

Para la temporada festiva, también se planifican operativos de control conjuntos con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas para las zonas aledañas a los mercados, que suelen ser consideradas como focos de inseguridad.

De la misma forma, la videovigilancia de estos sitios como los centros comerciales Hermano Miguel y Nuevo Amanecer, Quicentro Sur, El Recreo, estarán enlazados con el sistema ECU-911.

Sistema en expansión

La videovigilancia que se pretende instaurar en bares, dicotecas, restaurantes y otros locales comerciales ya existe en taxis y buses. Entre 2012 y 2013 el número de estos dispositivos se quintuplicó, pues de las 200 que había pasó a 2.000 y para este año la meta es contar con 4.000, según confirmó César Navas, director del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, durante una enfrevista concedida a la agencia AFP.

Las cámaras de vigilancia que ya están conectadas al ECU-911 están en calles, puentes, puertos, parques, aeropuertos, playas, fronteras y, según las proyecciones de este sistema, próximamente también se incluirán los estadios de fútbol, los centros comerciales y los barrios. (RVD/JN)

El Dato
Los taxis lleva tres cámaras pequeñas: una adelante, otra atrás y una tercera en el maletero. La filmación se activa apenas el conductor o el pasajero oprimen el ‘botón de pánico’.

El Dato
También se plantea fortalecer los simulacros en caso de sismos.

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101742143#.VEqMuefy0XI