Blog Page Title

Demandarán a Ecuador por negar consulta sobre extracción de petróleo

yasunidos-1

Quito, 24 oct.- El colectivo ecuatoriano Yasunidos anunció hoy que demandará a Ecuador ante laComisión Interamericana de Derechos Humanos () por la negativa a celebrar una consulta popular sobre de la explotación petrolífera en una zona de la reserva natural del Yasuní, en la Amazonía.

La organización presentará el martes 28 de octubre su demanda en Washington, donde tiene su sede la , ante la que solicitará que “se declare la violación de derechos políticos por parte del Ecuatoriano” contra la entidad y las más de 750.000 personas que, según el colectivo, respaldaron con su firma la celebración de una consulta popular sobre el tema.

Yasunidos organizó una recogida de firmas para pedir una consulta popular sobre la explotación petrolífera en esa zona de alta diversidad, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo declaró como válidas 359.761 de las 583.324 necesarias, por lo que no llegó al 5 % del padrón electoral, como exige el reglamento que regula la convocatoria de estas votaciones.

Los demandantes, en un comunicado, consideran que el ecuatoriano negó la solicitud de convocar la consulta “por medio de actos ilegales e inconstitucionales” y estiman que ello supuso “una violación de derechos humanos por parte del “, por lo que pedirán ante la “que se disponga la reparación de los derechos violados”.

Según la organización, el ecuatoriano no cumplió con el deber de garantizar derechos, no adecuó “el jurídico a la Convención Americana de Derechos Humanos” e incumplió derechos como los de respeto al debido proceso, irretroactividad de las normas, no discriminación, ante la y protección judicial.

El Parque Nacional Yasuní es una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo y en uno de sus vértices se ha descubierto un gran yacimiento petrolero, conocido como Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT).

La iniciativa de Yasunidos de celebrar una votación surgió después de que en agosto de 2013, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunciara la eliminación del proyecto Yasuní-ITT, que buscaba el respaldo económico de la comunidad internacional para no explotar el crudo de las zonas del ITT.

Según dijo entonces, “ha fallado” al no contribuir con el proyecto y anunció que la explotación petrolera en el Yasuní afectará “menos del uno por mil del Parque”, que abarca un millón de hectáreas de la selva amazónica, y que el aprovechamiento de las reservas del ITT representará ingresos por unos 18.000 millones de dólares.

FUENTE http://www.radiointereconomia.com/