Blog Page Title

Se prohibe usar Tawasap a electos shuar

10544366_746111408788394_2647440212334766608_n

La Federación en su consejo de gobierno aprobó un reglamento para el uso de la Tawasp . Lo hizo el pasado mes de julio del 2014.

Uno los artículos prohíbe el uso de esta corona de plumas a todas las personas que no tenga dignidad de Presidente es decir se extiende una prohibición a autoridades de elección popular, líderes de diferentes organizaciones ,entre otros.

El incumplimiento será sancionado con la pérdida de la calidad de socio de la Organización.

ARTICULO RESPECTIVO

Art.6.- Son principios fundamentales de la FICSH: f) Los símbolos míticos del poder de la nacionalidad Shuar son: el TAWASAP y el NANKI, que solo podrá usarse en actos oficiales por el Presidente y miembros del Consejo de Gobierno de la FICSH, los líderes o sabios; y los socios podrán utilizar SENTA por la jerarquización del poder en la organización.

TAWASAP

La vestimenta tradicional del hombre shuar es “Itip” . Antes los shuar llevan el pelo largo adornado con la tradicional corona de plumas de vistosos colores llamada “Tawasap” .Hasta la actualidad sólo lo llevan puesto los líderes y los guerreros que han recibido la fuerza de “Arutam” para recibir la fuerza de “Arutam”.

FUENTE FEDERACION SHUAR