Blog Page Title

Trabajo conjunto entre el Consejo de la Judicatura y Abogados de el Oro beneficia a la ciudadanía

unnamed

Este jueves en Machala, el Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, ratificó el compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con los gremios de abogados del país para alcanzar una verdadera transformación del sistema de justicia.

Tras escuchar las inquietudes y planteamientos del presidente del Colegio de Abogados de El Oro, Karl Pérez, y de los jueces provinciales, el Dr. Jalkh se comprometió a adoptar las acciones necesarias para mejorar la calidad de los servicios judiciales. “Las propuestas proactivas y la actitud de diálogo de la dirigencia de los abogados son bienvenidas”, dijo.

Recordó que esta provincia tiene 14 administradores de justicia por cada 100.000 habitantes, por tanto, supera el promedio latinoamericano y nacional que es de 11 jueces por similar número de pobladores.

En este marco, invitó a los abogados a que utilicen la mediación como una alternativa de solución de conflictos, a usar los casilleros electrónicos, a capacitarse en el nuevo Código Orgánico General de Procesos, que está en trámite en la Asamblea Nacional, y a implementar la firma electrónica. “En El Oro, 700 abogados ya utilizan los casilleros virtuales, esto les permite recibir la notificación en tiempo real y les garantiza transparencia y seguridad”, aseguró.

También anunció que la Judicatura en Machala pronto contará con una nueva edificación, para mejorar aún  más la atención a los usuarios de la Función Judicial y brindar espacios de trabajo adecuados para los administradores y operadores de justicia.

Informó que con el objetivo de que se agilite el trámite de las causas que se encuentran en la Sala Provincial de Familia, éstas serán resorteadas y de ser necesario también se nombrarán nuevos jueces para que atiendan la demanda en esta materia.

El titular de la Judicatura anunció además la implementación de los requerimientos judiciales vía web en esta provincia. Con este sistema, los usuarios pueden solicitar virtualmente, el despacho de documentos  sin necesidad de acudir a la Unidad Judicial.

Por su parte, Karl Pérez, agradeció al Dr. Gustavo Jalkh por la apertura al diálogo. “Estaremos siempre prestos a conversar con las autoridades, respetando la independencia de la administración de justicia”, manifestó.

Boletín Consejo de la Judicatura