Blog Page Title

221 casos detectados con tamizaje

El tamizaje metabólico neonatal se hace con un pinchazo en el talón derecho de los recién nacidos para recoger una muestra de sangre.

Con el fin de detectar y prevenir enfermedades de tipo intelectual, los establecimientos de salud públicos y privados tienen la obligación de hacer el tamizaje metabólico neonatal, TAMEN. Con esta campaña se ha hecho el control a 196.506 niños en el país.

Fecha de Publicación: 2014-10-25 00:00

Se detectaron 221 casos positivos; en Azuay, Cañar y Morona Santiago se identificaron 27 casos.

Se trata de un examen que se realiza con un pequeño pinchazo en el talón derecho de los recién nacidos para recoger una muestra de sangre, indicó Caridad Sigüenza, analista del TAMEN en la Zona 6. En los resultados pueden identificarse cuatro tipos de patologías y errores del metabolismo humano: hiperplasia suprarrenal, galactosemia, hipotiroidismo y fenilcetonuria.
En todas estas enfermedades, el menor presenta casos de discapacidad intelectual, pero las dos primeras pueden ocasionar una muerte precoz.

Cifras

Janeth Román, coordinadora encargada de la Zonal 6 de Salud, informó que desde que arrancó el proyecto de tamizaje denominado Con pie derecho, en el 2011, hasta la fecha, la cobertura a nivel nacional es del 91 por ciento.
Hasta el 15 de octubre se tamizaron un total de 196.506 niños, con un resultado de 221 casos positivos, de los cuales en la Zona 6, provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, se identificaron 13 pacientes con hipotiroidismo, 10 con hiperplasia suprarrenal, cuatro con fenilcetonuria y ningún caso de galactosemia.
A todo niño o niña que nace en los hospitales públicos y privados, se le debe practicar esta prueba a partir del cuarto hasta los 28 días de vida. En el caso de sobrepasar esta fecha, se podrá realizar la prueba sólo bajo valoración médica previa.

Proceso

Por su parte, Santiago Abril,  coordinador de la Unidad de Discapacidades de la Coordinación Zonal 6 de Salud, dio a conocer que luego del seguimiento de los pacientes, los casos que se consideren sospechosos tendrán una nueva valoración médica, exámenes confirmatorios y el traslado del paciente a una unidad médica especializada, si el resultado es positivo.
“El tratamiento de cada niño que presenta una de las diferentes patologías le cuesta al Estado entre 200.000 o 300.000 dólares”, aseguró Abril.
Sigüenza informó que el tarifario de costos del examen será emitido en los próximos días, pero que no será de “mayor valor”.

Laboratorio

La Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Salud Pública fijaron el laboratorio ubicado en Quito, como el oficial del proyecto. Pero las pruebas pueden realizarse también en el resto de laboratorios nacionales e internacionales, si los padres de los niños así lo deciden. (RET)

 

Cuenca.

Fuente: http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/151584-221-casos-detectados-con-tamizaje/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+eltiempoec+%28El+Tiempo+-+Noticias+de+Cuenca%29