Blog Page Title

Abogados de Imbabura destacan el trabajo del Consejo de la Judicatura

unnamed

El Presidente del Colegio de Abogados de Imbabura, Olavo Hernández, expresó su respaldo al Consejo de la Judicatura (CJ) y al trabajo de sus autoridades dentro del proceso de transformación de la justicia ecuatoriana. Estas declaraciones las dio durante un evento conmemorativo por el Día del Servidor Judicial, realizado en Ibarra.

“Los postulados de la Constitución de la República que establecen que Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia comienzan a plasmarse en la realidad por convencimiento y decisión incondicional de quienes se encuentran al frente del Consejo de la Judicatura, encabezado por el Doctor Gustavo Jalkh, en su emprendimiento indeclinable de transformar la administración de justicia, objetivo loable jamás observado a través de nuestra historia”, dijo Hernández.

Señaló que en la Función Judicial ahora es visible la infraestructura moderna, la tecnología, pero sobre todo su elemento humano, que se ha renovado a través de exigentes y rigurosos concursos de méritos, oposición, impugnación ciudadana y control social de juezas y jueces, y en la actualidad de otros servidores judiciales, gracias a la voluntad ineludible del actual CJ y su Presidente Gustavo Jalkh.

“El avance en el mejoramiento de la administración de justicia es incuestionable, aunque hayan cosas por hacer”, señaló Hernández, quien también resaltó el trabajo del CJ en capacitación para los operadores de justicia en temas de las nuevas normativas como el Código Orgánico Integral Penal. Solicitó apoyo para la  formación de los abogados en libre ejercicio de Imbabura, además mostró su apertura para trabajar en conjunto para beneficio de la ciudadanía.

Por su parte el titular de la Judicatura, Gustavo Jalkh, felicitó a los abogados de esta provincia pues, dijo, son fieles a los principios de su gremio de litigar con lealtad lo que hace que el sistema procesal sirva para la realización de la justicia.

Asimismo, señaló que el CJ trabaja para atender las necesidades de los servidores judiciales para que así también ofrezcan una atención óptima a los usuarios.

Según el presidente Jalkh, el Día del Servidor Judicial es  propicio para mirar lo realizado en 21 meses de labor.  Destacó la incorporación de jueces a nivel nacional. Ahora Ecuador cuenta con 11 administradores de justicia por cada 100 mil habitantes. “Pero el indicador más importante es la mística de trabajo que observamos en todo el país, particularmente en Imbabura”, dijo. Los funcionarios de esta provincia son un referente de las buenas prácticas judiciales.

En tanto que el Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura, Javier de la Cadena, entregó una placa de reconocimiento al titular de la Judicatura por su desempeño al frente de esta institución.

En el evento también estuvieron presentes los vocales  Karina Peralta, Tania Arias y Alejandro Subía, así como otras autoridades del sector justicia.

Boletín Consejo de la Judicatura