Blog Page Title

Mario Canessa prioriza el proyecto de la Liga Profesional

marcab4aa261014photo01

Mario Canessa, presidente del club River Plate, de la serie B, es propuesto por varios de sus colegas como el candidato opositor para que enfrente a Luis Chiriboga en los comicios de la Ecuafútbol, en enero del 2015. Radiodifusor, exministro de Gobierno, con experiencia en el sector bancario, Canessa quiere conocer la reacción de la dirigencia sobre el proyecto de la Liga Profesional, que es impulsado por 20 clubes, que busca cambiar la estructura actual del fútbol nacional, antes de hablar de elecciones.

¿Qué opina de lo que dijo Luis Chiriboga a cerca de sepultar el proyecto de la Liga de Fútbol Profesional (LFP)?
Nos parece un desaire a todos los que estamos apoyando y diseñando el proyecto. Ha caído muy mal porque sin conocerlo no se puede dar un mandato así de fuerte.

Chiriboga dijo que la reunión con asociaciones provinciales, donde habló de sepultar el proyecto, fue privada.
Todas las reuniones, tanto para la creación de la Liga, como las de las asociaciones provinciales han sido públicas. Se cursaron invitaciones a los dirigentes, así que yo no veo cómo pueden decir que unas reuniones son públicas y otras reuniones son privadas.

¿Qué opina de que la reunión a la que fue Chiriboga se convocara para un tema, pero terminó siendo para advertir sobre el proyecto de la Liga?
Los temas los conozco porque Asoguayas conversó conmigo. Eran dos: solucionar el problema de la segunda categoría, que tiene un torneo engorroso, y saber si se podía recibir, en algún momento, a la comisión que planifica la creación de la Liga para enterarlos (del tema).

Chiriboga les dice a dirigentes de las asociaciones que una LFP las perjudicaría. ¿Eso es lo que causaría su creación?
Por eso digo que no conocen la propuesta. En el prediseño de estructuras se contempla que las asociaciones tengan una vida muy activa, no eliminarlas. Además, (con la LFP) participarían en una redistribución de los recursos que ingresan y posiblemente mejores a los actuales.

¿Qué van a hacer los clubes ahora que conocen la postura contraria de Chiriboga?
El mejor escenario para que clubes y asociaciones se pronuncien será cuando conozcan el documento oficial. En tres semanas estaría listo.

Cuando colegas lo anunciaron como presidenciable se le abrió un expediente disciplinario ¿Se ve como candidato a presidir la FEF?
Interpreté que el expediente tenía que ver con la propuesta de la Liga y de que yo pudiera ser candidato, pero aún no he aceptado ninguna propuesta. La Comisión Disciplinaria sí resolvió abrirme el expediente y me lo notificaron, pero los árbitros, considerando mis antecedentes, retiraron la denuncia y todo quedó allí.

¿Y eso no lo fortalece para aceptar la candidatura que le proponen sus colegas?
Agradezco lo que dicen, pero tengo que tomar mis tiempos, porque si los clubes y las asociaciones no están dispuestas a modificar las estructuras organizacionales y jurídicas de la FEF, qué dirigente va a querer sentarse allí, si la estructura actual es parte del problema en que vivimos. Yo quisiera conocer el pronunciamiento de los clubes sobre estas modificaciones que no solo quedan en la Liga, sino que incluye la aceptación por parte de la FEF de distintos modelos de gestión de los equipos como sociedades anónimas. Se habla de la lotería deportiva, del Fair Play financiero, de reducción de cargas impositivas.

Si hay 20 clubes que se unen para este proyecto de la LFP, ¿cree que también pueden lanzarlo como candidato?
Eso sería especular un poco. Yo lo que sí escuché es que el día en que importantes asociaciones resolvieron apoyar a Chiriboga, dijeron que todavía no había otro candidato, pero entiendo que estarían dispuestas a escuchar la posición de otro. Pero de momento ese no es mi propósito porque yo no he decidido ser candidato.

¿Entonces solo después de conocer cómo toman este proyecto usted decidiría ser candidato para la FEF?
Yo he dicho que aún no lo soy porque los tiempos para hablar de elecciones son otros. Por ahora yo estoy más preocupado en que a quien le toque asumir la presidencia tenga una estructura diferente porque si no nos veremos abocados a la misma crisis.

Todo esto tiene que ver con un proceso de quienes están preocupados de modificar las estructuras y quienes no.
Mario Canessa
Presidente de River

http://www.eluniverso.com/