Blog Page Title

El cobro del 0,05% a los créditos es para luchar contra el cáncer, no para Solca

El cobro del 0,05% a los créditos es para luchar contra el cáncer, no para Solca

Guayaquil (Guayas).- El Presidente Rafael Correa aclaró hoy que el cobro del 0,05% a los créditos bancarios que consta en el Código Orgánico Monetario y Financiero es para la lucha contra el cáncer y fue consensuado en la Asamblea Nacional.

Durante un conversatorio con la prensa de Guayaquil, el Mandatario recordó que ese impuesto no constó en el proyecto original que envió a la Asamblea Nacional. Entonces, dijo que los asambleístas acordaron llegaron a un consenso con todas las organizaciones sociales que luchan contra en cáncer, el Ejecutivo aceptó.

El jefe de Estado manifestó que esta tasa no la pagarán todos quienes accedan a un crédito, porque los préstamos pequeños de la economía popular y solidaria están exonerados del pago de este rubro.

El Mandatario fue claro, no se han creado nuevos impuestos como dice la oposición.
El gobernante explicó que los recursos irán directamente al Ministerio de Salud Pública (MSP), quien como organismo rector lo redistribuye a los sectores que luchan contra esta enfermedad catastrófica que es el cáncer, entre ellos Solca, siempre y cuando cumpla con la normativa y los lineamientos del Ministerio de Salud.

Esa tasa, según el jefe de Estado, también servirá para atender la lucha contra el cáncer en los hospitales públicos, especialmente de niños, para ver qué etapa cubre Solca y que etapa cubre el Ministerio de Salud.

“No es que se ha creado un impuesto para Solca”, puntualizó el Mandatario, para terminar con la especulación de los medios de comunicación privados.

Además, el Mandatario dijo que el siguiente paso será coordinar y establecer procedimientos y en función de ello se asignarán los recursos que genere ese impuesto.

La viceministra de Salud, Marisol Ruilova, quien estuvo en el conversatorio, aclaró que el MSP coordina esfuerzos para atender enfermedades oncológicas con Solca, porque requieren  un tratamiento más especializado.

“Nosotros como Ministerio de Salud estamos fortaleciendo la detección oportuna, pero si la enfermedad tiene una metástasis ese caso sería derivado a un hospital especializado como el de Solca”, destacó.

La viceministra explicó, además, que las preasignaciones a Solca se mantienen en el mismo monto y el Ministerio de Salud lo que hace es la compra de servicios equivalente al doble en todas las unidades de Solca que brinda atención especializada. MNC/El Ciudadano