Blog Page Title

Especial fronteras: Colombia y Ecuador, lucha bilateral contra la aftosa

Frontera Colombia Ecuador
La certificación de Ecuador como país libre de fiebre aftosa ayudará al comercio bilateral con Colombia en materia ganadera. Foto: CONtexto Ganadero.
En la primera entrega del Especial de fronteras, CONtexto Ganadero habló con diferentes expertos. El resultado: una radiografía de la economía y el futuro de esta importante conexión comercial.
En total, son 586 kilómetros terrestres comparten Colombia con Ecuador. La frontera se ha convertido en una importante conexión para el comercio del continente suramericano.
Pero más allá del sector turístico y bancario, en esta zona de frontera subsiste la ganadería como principal fuente de sustento, la mayoría de sus productores son pequeños y predomina la agricultura familiar. (Lea: Informe: Situación actual de Colombia en las zonas fronterizas)
Frente a esto, y como primera entrega de nuestro especial ‘Situación actual de Colombia en las zonas fronterizas’, CONtexto Ganadero les explica a los lectores cómo está la sanidad animal, el contrabando de productos cárnicos y lácteos, y las exportaciones e importaciones entre las 2 naciones.
Contrabando, con pocas cifras  
Según informó el general Gustavo Moreno, director de Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, a la fecha no se tiene una cuantía exacta del contrabando de productos cárnicos y lácteos por la frontera colombo-ecuatoriana.
Sin embargo, Álvaro Hernán Arturo Chávez, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Nariño, indicó que el contrabando en el sector productivo es constante, debido a los bajos precios del hermano país. (Lea: Polfa le apuesta a la tecnología para erradicar el contrabando)
En Ecuador todos los insumos y productos son más baratos. Por ejemplo, la droga veterinaria, los abonos y los concentrados son más económicos allá, lo que facilita mucho el contrabando, pues nuestros campesinos terminan comprando en la otra nación. Por buscar economía”, anotó Arturo Chávez.
Por su parte, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, DIAN, entregó un balance de las labores adelantadas en materia de contrabando en la frontera y explicó que durante los primeros 9 meses del año actual se decomisaron $9.600 millones en mercancías ilícitas de productos agropecuarios. (Lea: De cada 3 pajillas que ingresan a Colombia 2 son ilegales)
Entre las mercancías decomisadas se encuentra, en su mayoría, leche en polvo, arroz, azúcar, alimentos enlatados, camarones, carnes y ganado en pie”, acotó la entidad en un comunicado de prensa.
Sanidad animal, lucha constante  
De acuerdo con Ismael Zúñiga Arce, médico veterinario y zootecnista, actualmente subgerente de Salud y Bienestar Animal de Fedegán-FNG, Ecuador ha sido un país que ha avanzado considerablemente en los procesos dirigidos a certificarse como libre de fiebre aftosa con vacunación. (Lea: La fiebre aftosa: una enfermedad letal y muy costosa)
En años atrás, con recursos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, dimos apoyo a Ecuador relacionado con la realización de nuestra campaña de vacunación, mostrándoles cómo funcionaban nuestras agremiaciones y cómo desarrollábamos el trabajo”, explicó Zúñiga Arce.
Asimismo, el funcionario de Fedegán explicó que el hermano país presentará en 2015 el cumplimiento de los requisitos para que sean certificados como país libre de fiebre aftosa con vacunación. (Lea: Colombia y Ecuador trabajarán para mejorar la ganadería fronteriza)
Esto sería un gran aporte y ayudaría a la alianza para protegernos mutuamente a través de nuestras fronteras, teniendo en cuenta que los procesos de contrabando de ganados en pie también se dan a nivel de la frontera con Ecuador”, señaló Zúñiga Arce.
En la misma línea, Leopoldo Del Barrio, oficial del proyecto regional para el Control Progresivo de la Fiebre Aftosa de la FAO, añadió que pese a que la fiebre aftosa en la frontera no se registra desde 2009 por el lado colombiano y desde 2011 por el ecuatoriano, es claro que la educación sanitaria es fundamental para garantizar la economía y productividad. (Lea: Aftosa en fronteras de Latinoamérica enreda el comercio de carne vacuna)
Buscamos que el despliegue de las respectivas campañas de vacunación contra fiebre aftosa fortalezcan la ruta hacia la erradicación del territorio ecuatoriano y reduzca el riesgo que significa para Colombia la vecindad con Ecuador. Este trabajo conjunto es un gana – gana para los dos países y para la región“, aseveró Del Barrio.
Importaciones y exportaciones
De acuerdo con cifras estregadas por el Fondo de Estabilización de Precios, FEP, cuenta especial administrada por Fedegán, las exportaciones registradas de productos lácteos, tales como leche, yogur, lactosueros, mantequilla y quesos, son de 87 toneladas entre enero y agosto de 2014,  lo que equivale a USD$413 mil 352. En cuanto a carne, no se ha registrado exportación alguna de ganado en pie o en canal.
Asimismo, el FEP informó que, con datos otorgados por Legiscomex, en 2013 Colombia importó 6.358 toneladas de leche en polvo, de las cuales 152 fueron provenientes del Ecuador. En cuanto a carne, no se registra importación alguna desde el vecino país. (Lea: Aftosa y contrabando impiden a Colombia exportar a más mercados)
En conclusión, la frontera entre Colombia y Ecuador, importante eslabón para la economía y productividad ganadera, es una extensión importante para los intereses de ambos países y del trabajo que se siga articulando se puede pensar en seguir desarrollando alianzas que redunden en beneficio mutuo.