Blog Page Title

Proyecto LOBA de defensa a los animales se presentará el jueves en la Asamblea

28-10-14  nina-2_82dd477a1383615043e03f87752376b2

Colectivos de defensa de los animales presentarán este jueves el proyecto de Ley Orgánica de Bienestar Animal (LOBA) a la Asamblea Nacional.

La iniciativa está encaminada por 6 organizaciones, entre ellas Protección Animal Ecuador (PAE), Asociación Animalista Libera-Delegación Ecuador, Plataforma IDEA, Rescate Animal Ecuador, Colectivo Vegano y Colectivo Samay, quienes lideran la iniciativa que busca socializar una campaña de educación y concienciación sobre las responsabilidades éticas sobre los animales.

Inti Alvarado, una de las organizadoras de la iniciativa, señaló que el proyecto de norma legislativa fue elaborado por la sociedad civil, “con las personas que convivimos el día a día del sufrimiento y maltrato de animales en todas las actividades en que son empleados por el ser humano”.

Alvarado enfatizó que la normativa busca establecer estándares mínimos de bienestar animal hacia “todos los animales indistintamente de su especie, que sean utilizados por el hombre; es decir, incluye animales domésticos, de compañía, de consumo, especies en cautiverio, entre otros”.

Indicó que hay estudios internacionales que vinculan el maltrato animal “con la violencia a los seres humanos, en específico la violencia intrafamiliar”.

Sugieren en el proyecto de ley que se fortalezcan las disposiciones sobre el maltrato animal, que actualmente constan en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Proponen garantizar el bienestar de los animales y evitar su maltrato, regular espectáculos que involucren a animales, así como regular el comercio de animales en espacios públicos y eliminar la exhibición de animales en vitrinas para las ventas.

Por ello, organizan una caminata pacífica que partirá desde el Arco de la Circasiana, a las 13:00 hasta el edificio principal de la Asamblea. Esperan entregar el proyecto a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira.

La propuesta está integrada por más de 70 artículos.

Alvarado detalló que la elaboración de la norma les tomó más de 2 años y fue promovida por la consultoría extranjera Protección Animal Ecuador.

“La ley intenta crear un cambio cultural y educativo a largo plazo. LOBA abarca a toda la fauna no solo la que está en la urbe”, dijo Alvarado.

http://www.telegrafo.com.ec/