Blog Page Title

Mesa de justicia analizó contenido del código orgánico general de procesos y aplicación del juicio directo

unnamed

El proceso de análisis y debate del proyecto del Código Orgánico General de Procesos (COGP) avanza y se espera que su aprobación definitiva sea en diciembre próximo. Así lo ratificaron las autoridades de la Mesa de Justicia quienes se reunieron este miércoles 29 de octubre en el Consejo de la Judicatura (CJ).

Según los integrantes de la Mesa, hay avances importantes en el debate legislativo de las reformas planteadas en el COGP, proyecto que, entre otras cosas, facilitará la aplicación del sistema de oralidad en todas las materias procesales no penales.

Gustavo Jalkh, Presidente del CJ, explicó que esta normativa legal permitirá salir del sistema procesal escrito para pasar a la resolución de juicios en audiencias, así como afianzar el procedimiento ágil, oportuno y transparente de la administración de justicia.

También recordó que el proyecto ya fue aprobado en primer debate en la Asamblea Nacional, que su aplicación reducirá las vías procesales de 80 a cuatro y que con ello se facilitará la resolución de las causas, sobre todo porque se afianzan mecanismos de resolución como la mediación y la conciliación.

“Una buena parte de lo que se llama jurisdicción voluntaria, es decir, por ejemplo la definición de linderos, notificación de un desahucio o temas relacionados con divorcio por mutuo consentimiento o incluso temas de fijación de alimentos, cuando haya acuerdo entre las partes, se podrá hacer ante notario, descongestionando así a los jueces que se podrán dedicar solamente a los procesos y juicios contenciosos”, indicó y agregó que el Consejo de la Judicatura sugirió que en el COGP se incluya una reforma legal que profundice el combate al delito de usura.

“Con esta norma, que estamos pidiendo que la analicemos con la Asamblea Nacional, se evitaría que se remate un bien, cuando la persona que está pidiendo esa medida, es decir el acreedor, ha sido llamada a juicio por usura en un proceso penal”, señaló.

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez, también destacó los beneficios del COGP. Indicó que con esta normativa se otorgará mayores facultades a los jueces.

“Queremos pasar del juez pasivo, al juez activo, al juez que dirija el proceso para lograr una justicia con celeridad y con certeza, por eso es que en este proceso se contemplan cuatro vías procesales: proceso ordinario, sumario, monitorio y ejecutivo”, explicó.

Por su parte el Presidente de la Comisión Legislativa de Justicia y Estructura del Estado, Mauro Andino, indicó que al momento en la Asamblea Nacional se tramitan las sugerencias y observaciones realizadas en torno al proyecto durante el primer debate. Señaló que muy probablemente la aprobación del COGP se producirá a fines de año.

Juicio Directo

Otro de los temas que analizó la Mesa de Justicia fue el de la aplicación del denominado juicio directo que sanciona delitos flagrantes cuya condena es menor a cinco años y el monto no excede las 30 Remuneraciones Básicas Unificadas.

En este contexto, el Presidente Jalkh indicó que desde el 10 de agosto de 2014, fecha en la cual entró en vigencia el Código Integral Penal (COIP), se han tramitado 1000 casos de este tipo. De ellos, el 75% ratificó la culpabilidad de los acusados, mientras que el 25% la inocencia.

Provincias como Pichincha y Guayas tienen un desempeño extraordinario en este tipo de casos, mientras que provincias como El Oro registran índices negativos (25% sentencias condenatorias y 75% ratificación de inocencia).

“En la mayor parte de causas que estamos observando en este caso, el fiscal o no acusa o no lleva las pruebas a la audiencia, junto con posiblemente la actuación de algún juez que no ha valorado o no ha dado el tiempo adicional respectivo al fiscal para la presentación de esas pruebas”, señaló el doctor Jalkh.

En este caso, se realizará una evaluación para identificar acciones que fortalezcan la coordinación institucional y lograr así que las estadísticas acompañen el juzgamiento de flagrancia.

En la siguiente dirección encontrará imágenes de la reunión de la Mesa de Justicia y declaraciones de las autoridades:
ftp.funcionjudicial.gob.ec

Boletín Consejo de la Judicatura