Blog Page Title

Reserva minera de $ 217 MIL millones podría cuadruplicarse gracias a nuevas reglas

El ejecutivo reformó mediante decreto el reglamento general a la ley de minería

El Estado definió 5 proyectos estratégicos: Fruta del Norte, Mirador, Río Blanco, Quimsacocha y Panantza San Carlos. La reforma aclara el cálculo del ‘ajuste soberano’, un tributo solo de Ecuador.

Redacción Economía

EL TELEGREAFO/Uno de los sectores estratégicos al que quiere apostar con fuerza el Gobierno es el minero, mediante incentivos a los inversores para desarrollar depósitos de oro, plata, cobre y otros metales, que fueron establecidos en el Reglamento a la Ley de Minería, contenidos en el Decreto Ejecutivo 475 del 27 de octubre de este año.

El Decreto 475 introduce 7 disposiciones adicionales al artículo 86.  El Art. 86.1 establece que el impuesto a los ingresos extraordinarios será calculado sobre la base de las unidades vendidas, el precio de venta y base establecido en el contrato. Se especifica la diferencia en las bases del cálculo para el pago de cobre, oro, plata y otros metales pagables.

Las reformas al reglamento incluyen la fijación de una tasa aplicable (Art. 86.6), la cual será discutida con cada minera y podrá ser revisada cada 3 años, si las condiciones de financiamiento del proyecto varían de manera sustancial.

En agosto pasado el presidente Rafael Correa mencionó que la explotación minera en Ecuador se ha postergado durante algunos años, debido a los diferentes actores políticos de la oposición. Esta situación, a decir del Primer Mandatario, no se dará más, ya que en el ámbito internacional al país le espera un buen camino por la gran demanda de metales preciosos.

De acuerdo a la Cámara de Minería del Ecuador (CME), la sumatoria del recurso mineral en el país sería de alrededor de $ 217.600 millones. En cobre, Ecuador posee unos $ 167.200 millones; molibdeno, $ 26.200 millones; oro, $ 22.500 millones; y en plata, $ 1.700 millones.

El 80% de estas reservas se ubica en las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago y se relaciona a 2 cinturones de minerales metálicos: uno de cobre-molibdeno y otro de oro-plata.

Mayor inversión

El vicepresidente de la CME, Andrés Ycaza, aseguró que la reserva minera del país ($ 217.600 millones) en unos años podría multiplicarse por 4 por las inversiones que se darían con las reglas claras impuestas esta semana.

Según Ycaza, la decisión del Ejecutivo ha sido acertada, ya que “borra las incertidumbres del inversionista con respecto a las normas que debían cumplir para invertir en Ecuador”. “El reglamento emitido por el presidente Correa regula los contratos de explotación minera a gran escala, en lo que corresponde al ajuste soberano y el impuesto a los ingresos extraordinarios”, dijo.

Explicó que el impuesto a los ingresos extraordinarios se calcula sobre la fijación de un precio base (promedio de lo últimos 10 años) que se va a firmar en el contrato, “más una desviación estándar de distribución de los precios de los metales durante el mismo período de tiempo”. Con esta fórmula aritmética, el inversionista sabrá desde un inicio cuánto pondrá el Estado como precio base para la aplicación del impuesto por año.

Mientras que el ajuste soberano es el mecanismo impositivo de verificación del cumplimiento del artículo 408 de la Constitución, que determina que el Estado debe ganar, al menos, lo mismo que el concesionario minero. “Este aporte antes se negociaba con el Gobierno, ahora se ha establecido un cálculo de este impuesto y el inversionista conocerá cuándo deberá pagar el gravamen”, aseveró.

De su parte, el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, sostuvo que la carga fiscal para el desarrollo de los proyectos del país asciende a 51%, una de las más altas de la región, según un estudio de la consultora Wood Mackenzie, que fue contratada para identificar los problemas del sector en Ecuador.

Manifestó que las nuevas reformas aclararán el cálculo del ‘ajuste soberano’, un tributo que no existe en otro país de la región. “Son incentivos que nos permitirán tener condiciones que den viabilidad a algunos proyectos y, sobre todo, que atraigan la inversión en diferentes etapas”, aseguró.

Búsqueda de inversionistas

A la puesta en vigencia del Decreto 475 se suma el trabajo que se viene realizando en Medio Oriente, Asia y América del Sur.

La semana pasada, en Catar, el Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos tuvo reuniones con los representantes de la empresa pública Qatar Mining, a la que se le presentaron alternativas para desarrollar exploración en áreas de posible concesión.

Los empresarios se mostraron interesados en que se les envíe una lista priorizada de proyectos, incluyendo aquellos que ya están concesionados.

En China se reunió con Jiangxi Copper, la productora más grande de cobre refinado en ese país y que ha mostrado interés por invertir en Ecuador. A esta se le presentó el Programa de Industrias Estratégicas, que el país se propone desarrollar a mediano plazo.

En agosto conversó en Chile con el Grupo Minero, que comprende las 17 empresas mineras más importantes del mundo, para mostrar el portafolio de proyectos con que cuenta Ecuador. “Estamos abiertos a conocer y nuestros asociados quieren saber cuál es la realidad de proyecciones de la actividad minera en Ecuador”, manifestó Joaquín Villarino, presidente del consorcio de empresas productoras de cobre, oro, plata y molibdeno.

http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/reserva-minera-de-217-mil-millones-podria-cuadruplicarse-gracias-a-nuevas-reglas-infografia.html