Blog Page Title

Encuentro de biodiversidad reúne en el Ecuador a los representantes de 120 países  

A partir de mañana llegarán 600 delegados que participarán en esta cita del 4 al 9 de este mes.

Ecuador fue escogido como sede del evento por su riqueza en especies migratorias.
Foto: Álvaro Pérez
Ecuador fue escogido como sede del evento por su riqueza en especies migratorias.

Redacción / Quito

Desde mañana, Ecuador recibirá a más de 600 delegados  de 120 países que participarán en la XI Conferencia de las Partes N° 11, en el marco de la Convención sobre Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

El encuentro organizado por Naciones Unidas se realizará en Quito, entre el 4 y el 9 de noviembre de 2014, y convocará a las naciones comprometidas con un nuevo pacto para la conservación de especies migratorias y sus hábitats en peligro.

Ecuador, por su riqueza en especies migratorias e inclusión de los derechos de la naturaleza, fue elegido para ser el país anfitrión del evento, al que han confirmado su presencia los ministros de Ambiente de  Uruguay, Brasil, Bolivia y Perú, así como decenas de delegaciones técnicas.

“Es un tratado internacional del Programa de las Naciones Unidas para la Protección del Ambiente, que busca asegurar la supervivencia de las especies migratorias y sus hábitats, a través de la aplicación de mecanismos locales e internacionales que garanticen la supervivencia de estas especies amenazadas a nivel mundial”, afirmó la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia.

“Esta es una oportunidad única para trabajar mundialmente en favor de la conservación de especies migratorias únicas en el mundo, que actualmente se encuentran en peligro de extinción”, insistió Tapia.

Esta será la primera Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés), que se realiza en América Latina y El Caribe. Contará con un equipo técnico de alto nivel.

Ecuador se ha convertido en la actualidad en un referente mundial en materia de protección de vida silvestre, por los logros político-ambientales conseguidos desde hace ocho años, gracias al compromiso del Gobierno Nacional por conservar el patrimonio natural nacional y garantizar la protección de los Derechos de la Naturaleza, contemplados en su Constitución, aseguró la ministra Tapia.

Como ejemplo de políticas de conservación, Ecuador cuenta con 8 Planes de Acción y Estrategias Nacionales de Conservación de vida silvestre, con el afán de garantizar la protección y conservación de especies migratorias, entre ellas: aves, tortugas, murciélagos, mariposas y tiburones.

Tapia dijo que “el MAE trabaja constantemente en la implementación de estrategias de protección de especies para continuar con nuestro propósito de conservación”.

Por ello, agregó la secretaria de Estado,  se busca “enmarcar los lineamientos que deriven en las condiciones apropiadas para conservar nuestras especies emblemáticas y que ellos sean capaces de auto mantenerse en una situación libre de amenazas, constituyendo una población genética y demográficamente saludable”.

FUENTE PP EL VERDADERO