Blog Page Title

Cuidado con celulares y metales durante las tormentas eléctricas

rayos2_f467d03c46c4490d40656004f678672f

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronostica tormentas eléctricas durante este mes, en todo el país, sobretodo en la región amazónica.

El fin de semana pasado, una persona falleció en la parroquia de Pintag (suroriente de Quito) a causa de la caída de un rayo.

Los organismos de emergencias recomiendan tomar precauciones sobre estas descargas eléctricas de gran magnitud.

El impacto de los rayos en la salud

Rolando Andrade, médico general, aseguró que si una persona es alcanzada por un rayo, “se puede detener el corazón y hasta quemar sus órganos internos”.

El especialista detalló otras posibles consecuencias como rotura del tímpano, lesiones en la retina, lesiones pulmonares, daños a nivel de los huesos y afectaciones en terminales cerebrales.

El dermatólogo Carlos Ramos, añadió otras consecuencias como quemaduras en la piel y hasta estrés pos-traumático. “Se vuelven muy sensibles al tacto y empiezan a desarrollar miedo a los ruidos fuertes”, señaló el experto.

Vélez afirmó que en el Región Interandina son más frecuentes las tormentas eléctricas. Aseguró que en los próximos días se prevén precipitaciones, especialmente en las tardes, sobre todo en la región amazónica.

¿De dónde vienen los rayos?

La mayoría de los rayos se forma en la porción más baja de la atmósfera de la Tierra, conocida como tropósfera. Viajan entre las nubes como relámpagos difusos o desde las nubes hasta el suelo como relámpagos bifurcados.

¿Cuántos tipos de rayos hay?

1. Impacto directo Una persona golpeada directamente por un rayo se convierte en una parte del canal principal de descarga. Esto se produce en víctimas que se encuentran en áreas abiertas.

2. Derivación Este impacto ocurre cuando un rayo alcanza un objeto más alto cerca de la víctima y una porción de la corriente eléctrica salta desde el objeto sobre la víctima.

3. Corriente de tierra La descarga llega a un árbol o un objeto y la energía viaja hacia afuera desde el suelo.

4. Conducción Los rayos pueden viajar largas distancias en cables u otras superficies de metal.

Precaución en espacios cerrados

-No se acerque al balcón o ventanas abiertos para observar la tormenta.

-Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire.

-Alejarse de la chimenea y no hacer fuego en ella o apagarlo si esta encendido.

-Desconectar los electrodomésticos, los aparatos eléctricos y las tomas de antena de televisión ya que el rayo puede entrar por las conducciones de electricidad y TV causando daños o la destrucción de estos objetos.

http://www.telegrafo.com.ec/