Blog Page Title

Patricio Pazmiño defiende decisión de la CC sobre enmiendas

mht_0922_13892819

El presidente de la Corte Constitucional (CC), Patricio Pazmiño, defendió la decisión tomada por el organismo para que 16 de los 17 artículos de la Carta Magna sean tramitados vía enmienda en la Asamblea Nacional y no a través de una consulta popular.

“Ante la afirmación de que la CC simplemente protege al Gobierno ecuatoriano, yo lo desmiento con hechos (…)”, dijo en el espacio de entrevistas de GamaTV.

El bloque de Alianza PAIS (AP) ante el organismo de control planteó modificaciones a 17 artículos de la Constitución, entre ellos, la reelección indefinida y competencias de la Contraloría General del Estado.

La CC tras dos días de debate el viernes 31 de octubre sentenció a favor de oficialismo, dejando así vía libre a que el pleno de la Asamblea, con mayoría oficialista, determine el futuro de las leyes a modificarse y que el único cambio sea tratado en una Constituyente sea el de los límites a la acción de protección.

Pazmiño cuestionó a los políticos de la oposición y medios que criticaron la determinación de la entidad que representa, porque a su juicio AP cumplió con los requisitos para tal requerimiento. “Este fraude social, este ataque que se ha hecho a la CC por una decisión, aparte de medios y algunos políticos que han pretendido desviar la naturaleza de nuestra conclusión, tienen como propósito, desligitimar la actuación de un organismo y debilitar la institucionalidad democrática (…)”, indicó.

Señaló que luego de que se publique la sentencia, se notificará a las partes y se encontrará que la determinación de la CC  “no es una decisión alegre ni entre gallos y medianoche”. Sostuvo que fue una decisión de 160 páginas en las que fueron analizadas cada una de las enmiendas y que fueron contrastadas con el texto constitucional, además con la Convención Americana de Derechos Humanos y con el derecho internacional.

El presidente de la CC también aclaró que no se han opuesto a una consulta popular, porque la misma no ha sido planteada, y que por ello no se han pronunciado respecto al tema.

http://www.eluniverso.com/