Blog Page Title

Presidente catalán llama a votar sin miedo en consulta soberanista

efe1140381

El presidente del gobierno de Cataluña, Artur Mas, llamó este miércoles a los ciudadanos de la región del noroeste de España a votar “sin miedo” en la consulta soberanista simbólica que pretende celebrar el domingo pese a la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional (TC) español.

“Estamos defendiendo nuestro derecho de participación, nuestro derecho a la libertad ideológica”, dijo en su primera comparecencia tras conocerse ayer la decisión del alto tribunal, que admitió a trámite el recurso interpuesto por el gobierno de Mariano Rajoy.

El gobierno de Cataluña decidió desafiar a Madrid y mantener la votación no oficial en la región, con la que sustituyó el referéndum independentista convocado inicialmente después de que éste fuera suspendido también por el TC.

“No estamos haciendo un referéndum para declarar la independencia, estamos convocando a la gente en Cataluña en un proceso participativo después de aceptar la suspensión del Tribunal Constitucional”, destacó.

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, garantizó que la policía de Cataluña “cumplirá y hará cumplir la ley” si el domingo se celebra la consulta vetada por el TC.

“Cuando alguien inicia un camino que está fuera de la ley, ya sabe a lo que se arriesga”, señaló en alusión a Mas.

El presidente catalán defiende haber actuado con “pulcritud democrática” y “respeto legal”. Con la consulta simbólica, su gobierno pretende recoger el sentimiento independentista en la región de 7,5 millones de habitantes aunque no sea de un modo oficial.

Mas anunció que enviará una carta a Rajoy el lunes, un día después de la supuesta votación, instándole a negociar un referéndum definitivo similar al que tuvo lugar en Escocia hace unas semanas.

http://www.eluniverso.com/