Blog Page Title

13 personas mueren al día en las vías de Ecuador

06-11-14-REGCENTRO-SOBREVIVIENTES_2086eb09bebdf326d0187a11180c97be

El accidente el lunes  de un bus de la cooperativa Flota Pelileo en la vía entre Papallacta y Pifo (al nororiente de Quito), que dejó 4 muertos y 26 heridos, es el segundo percance con víctimas mortales en el que se ha visto involucrada dicha operadora en los últimos 2 años.

El 16 de marzo de 2013, un vehículo de placas TAQ-0292 cayó de un puente en el kilómetro 81 de la vía El Triunfo-Bucay, cuando se dirigía a Guayaquil con artesanos del cantón tungurahuense a bordo.

En aquella ocasión 13 personas fallecieron  y 14 resultaron  heridas, tras lo cual la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) suspendió durante una semana la ruta Ambato-Guayaquil de la empresa y evaluó a los conductores y los vehículos.

Esta vez la ANT abrió un proceso administrativo contra la operadora de transporte y espera el informe del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) para determinar posibles sanciones, dijo ayer el director Héctor Solórzano.

Mientras tanto, el gerente de la cooperativa de transporte, Omar Mayorga, aseguró este miércoles que los familiares de las 4 víctimas mortales del accidente ocurrido hace 3 días serán indemnizados.

“Flota Pelileo es una empresa bien organizada. Indudablemente, lo primero que se gestionará es el pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), como indica la ley. Pero nosotros tenemos contratado un seguro privado que se encargará de indemnizar a los familiares de fallecidos y a los heridos”, aseguró el directivo.

Los familiares de las víctimas y de los sobrevivientes del accidente de 2013 recordaron ayer cómo respondió la empresa en torno a  las indemnizaciones.

Vicente Ulle, familiar de 5 de las víctimas, manifestó que la Flota Pelileo los indemnizó con $ 5 mil por cada deceso. “El SOAT cubrió la muerte de nuestros familiares con una cantidad similar. Pero la cooperativa no pagó por los heridos”, sostuvo el tungurahuense.

Sobre los efectos humanos, Ulle señaló que su sobrina Natasha (21 años) quedó huérfana tras el suceso y “tuvo que abandonar temporalmente sus estudios para atender el negocios de jeans de sus padres”.

El siniestro del lunes se sumó a los cerca de 29 mil accidentes  ocurridos en lo que va del año. Y las 4 víctimas están entre las más de 20 mil registradas de 2007 a 2013 por esta causa; es decir, 13 por día.

http://www.telegrafo.com.ec/