Blog Page Title

Cinco procesados por ejecuciones extrajudiciales fueron sentenciados a 16 años de prisión

SENTENCIA_DOLORES_51555b6a0df926040de5807f8755e10f

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) emitió este jueves la sentencia en contra de los imputados por el asesinato de 8 personas bajo la modalidad de ejecución extrajudicial en el caso que hasta hoy se conoció como ‘Las Dolores’.

Los magistrados sentenciaron a 16 años de reclusión como autores de ejecuciones extrajudiciales en la modalidad de asesinato tipificado en el artículo 450 del Código Penal anterior a: Erick S. (expolicía), Douglas Y. (agente del GIR), Ricardo Y. (agente del GIR), Héctor F. (agente del GIR), y Luis S. (agente del GIR).

El Tribunal ratificó la inocencia del excomandante de Policía Jorge P., que había sido implicado como cómplice y a quien la Fiscalía se abstuvo de acusar.

El exfiscal Carlos P. fue declarado culpable en calidad de encubridor y fue sentenciado a dos años de prisión, pero no cumplirá la pena, debido a que los jueces consideraron la vigencia del COIP y varios instrumentos internacionales, por lo que se aplicó el principio de favorabilidad.

Lo mismo se aplica para Darwin C., Marcos V., Luis C. y Darwin S., quienes eran señalados como cómplices por la Fiscalía.

Además, el tribunal ordenó la indemnización solidaria a las familias de las víctimas. A Dolores Briones se le indemnizará con $224.600 y a Dolores Vélez se le entregará $210.334, considerando la proyección de vida de sus esposos, víctimas en este caso. A Olga Reyes, por la muerte y desaparición de sus hijos José y Vicente, se le pagará $196.064.

En tanto que a Iris Vergara, por la muerte de su esposo, se le cancelará $186.500.

El Tribunal también resolvió que el Estado ofrecezca disculpas públicas a los familiares de las víctimas. Además, este caso no se conocerá más como ‘Las Dolores’, sino como el caso ‘González y otros’.

La resolución de los magistrados se conoce tras 11 días de juicio. Pero Dolores Vélez y Dolores Briones han tenido que esperar 4002 días para obtener justicia. Ellas perdieron a sus esposos durante el operativo policial del 19 de noviembre de 2003 en el interior de la farmacia Fybeca de La Alborada, norte de Guayaquil.

En su sentencia, la Sala Penal aceptó las pruebas presentada por la Fiscalía y resolvió que no hubo doble juzgamiento.

La posición del Ministerio Fiscal era que el operativo se planificó en la farmacia y se mataron a las personas en el piso, mientras que la defensa de los procesados planteaba que se trataba de un operativo contra un delito flagrante.

Al leer la resolución, el juez Wilson Merino argumentó que este caso fue calificado indebidamente como delito en función, pero que se adecúa en la descripción de un delito común en el entorno de graves violaciones a los derechos humanos, es decir, que se incumplieron los estándares internacionales dando paso a la impunidad.

Día de júbilo para la justicia ecuatoriana

 A través de videoconferencia, desde Uruguay, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, expresó su satisfacción por la sentencia emitida y dijo que es un “día de júbilo” para la justicia ecuatoriana. “Es un asunto que durante 11 años estuvo bajo un manto de impunidad”, subrayó. Agradeció a los peritos venezolanos por su “aporte fundamental”.

Añadió que respeta la decisión de los jueces que sentenciaron como encubridores a quienes la Fiscalía acusó como cómplices.

De su lado, la defensa de los procesados advirtieron que irán a cortes internacionales.

http://www.telegrafo.com.ec/