Blog Page Title

EE.UU. agilizaría extradición de los hermanos Isaías

06-11-14-politica-Roberta-Jacobson-portadaweb_da5227b2b83067ad72c28b53a5270d82

Durante la reunión entre Roberta Jacobson y la Cancillería ecuatoriana se discutieron temas como la migración de niños. Una de las inquietudes es reactivar el Consejo de Comercio e Inversiones.

Como positiva calificó el cancillerRicardoPatiño la agenda que mantuvo con Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos (EE.UU.) para el Hemisferio Occidental. La funcionaria llegó a Quito el domingo y en una cita oficial se reunió el martes  pasado con varias autoridades en el Palacio de Najas (Cancillería) para lograr algunos acuerdos.

Entre ellos se abordaron ejes relacionados con asuntos comerciales, cooperación, migración y extradiciones. En el último tema, Patiño destacó que habría el interés de EE.UU. para repatriar a los banqueros William y Roberto Isaías; el expresidente Jamil Mahuad; el extitular del Banco Central, Pedro Delgado; y el exgeneral de la Policía, Édgar Vaca.

Para Jacobson este sería un tema prioritario para el Departamento de Justicia de su país, dijo el Canciller, quien solicitó que esos procesos sean atendidos lo antes posible.

En el caso de los exdirectivos de Filanbanco, la justicia ecuatoriana ratificó la sentencia de 8 años de prisión, por lo que esperan llevar la última actualización “en el formato que las autoridades de EE.UU. requieran para tomar una decisión final de la extradición. Y si es así, en diciembre podremos llevar  la información completa en los formatos correspondientes, con la traducción debida, a efectos de que pueda viabilizarse la extradición de los señores Isaías”, dijo Patiño.

Según el canciller, Jacobson habría rechazado cualquier tipo de presión por parte de estos sectores, tras conocer sobre los aportes económicos que los hermanos Isaías hicieron a campañas políticas de algunos senadores norteamericanos.

Temas migratorios 

Durante la cita bilateral se evaluó el creciente reporte de viajes ilegales de ecuatorianos  desde 2013, especialmente de niños. Gran parte de aquellos menores que fueron ubicados se reencontraron con sus familiares en EE.UU., mientras que  otros fueron deportados a Ecuador. También se reportó la detención de 30 menores de edad en centros migratorios estadounidenses. Es así que se insistió en mantener la campaña en contra de la migración riesgosa.

Talento humano  

En cuanto a temas de cooperación, Patiño dijo que se planteó la prioridad de desarrollar el talento humano para ciencia, tecnología e innovación. Además el Departamento de Estado de EE.UU. destinará una parte de sus recursos de cooperación con el Ecuador para este propósito. Por ello se consideró que los Centros de Investigación de EE.UU. apoyen al desarrollo de las 4 universidades emblemáticas construidas en el país: UNAE, Uniartes, Yachay e Ikiam.

Este tema fue aprovechado para exponer sobre la política pública ecuatoriana de entregar becas a los mejores estudiantes para que accedan a las universidades más destacadas del mundo.

En ese sentido, el Canciller dijo que muchos han optado por ir al país anglosajón y pidió que se lograran acuerdos con esas universidades para que disminuya el costo para el Estado. Además manifestó que se ampliará la política de becas para los estudiantes ecuatorianos y que continuará el plan de fortalecimiento de los conocimientos en inglés de los  profesores de educación básica que laboran en Ecuador.

Acuerdos comerciales

Una de las principales inquietudes para Ecuador es reactivar el Consejo deComercio e Inversiones, que estuvo por un tiempo sin funcionar.

La oficina comercial de EE.UU. está interesada en tratar sobre temas de propiedad intelectual y normas técnicas de importación, previo a la reactivación delConsejo.

Patiño dijo que la relación comercial se intensificó en 2014.

En ese sentido dijo que se acordó que el Ministerio de Comercio Exterior aborde estos temas de inmediato para que las relaciones comerciales sean “más fluidas”, insistió. Este acuerdo se da a pesar de la ausencia de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga, mejor conocida como Atpdea (siglas en inglés).

Por otro lado se insistió en un acuerdo para el intercambio de información tributaria con el país del norte, siendo esta una de las prioridades para ambas naciones. Actualmente EE.UU. trabaja en este acuerdo con varios países del mundo y Ecuador se quiere sumar a esta lista.

Caso Angostura

El canciller Patiño se mostró preocupado por la insuficiente información proporcionada por Jacobson en el caso del ataque a un campamento de las FARC en Angostura, ocurrido el 1 de marzo de 2008. Por ello prefirió en no referirse al caso.

Datos

Durante la cita con Jacobson, Patiño dijo que se manifestó la molestia de Ecuador de elaborar un informe de
derechos humanos para el Departamento de Estado.

El canciller Patiño reconoció que a pesar de que existen discrepancias con EE.UU. en materia internacional, la relación bilateral debe continuar y “construir de la mejor manera los acuerdos”.

Además se acordó exigir a la Embajada de EE.UU. que todos los acuerdos se realicen a través de la Cancillería; esto como decisión soberana para evitar confrontaciones. Jacobson aceptó este pedido.

Patiño confirmó el hallazgo en Ecuador de la versión en idioma español de la Carta de Jamaica escrita por Simón Bolívar, en 1815. Se dispuso la protección de ese documento histórico.

http://www.telegrafo.com.ec/