Blog Page Title

El Ejecutivo analiza 11 nuevas enmiendas constitucionales sobre temas técnicos

06-11-14-ACTUALIDAD-ejecutivo_135e6efab093918404d244815dd96b59

El secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, informó que están en análisis 11 enmiendas constitucionales y serán presentadas a la ciudadanía para que se realice el trámite correspondiente. Al igual que la primera propuesta, será la Corte Constitucional la que determine el procedimiento a seguir, como consta en la Constitución.

“(La propuesta) Tendría que ir a la Corte Constitucional para que sea discutida ampliamente y poder establecer las normas -a seguir- con base en la Constitución”, reiteró.

Mera aclaró que en esta ocasión se trata básicamente de temas técnicos, aunque no dio detalles de lo que se busca enmendar, pero puso como ejemplo una de las propuestas que involucra a los habitantes nativos de pueblos ancestrales.

“Permitir que las comunidades indígenas, previo consentimiento, puedan vender sus conocimientos ancestrales con autorización de las propias comunidades”, explicó el funcionario.

 Ximena Ponce, presidenta de la Comisión de Educación y militante de PAIS, informó que el bloque se ha reunido en días anteriores para definir cómo se conformaría la Comisión que analizará las enmiendas.

Al igual que las comisiones permanentes existentes en el legislativo se formará un equipo de 12 personas, que tendrá la proporcionalidad de otras fuerzas políticas.

“En un 73% estaremos presentes Alianza PAIS y en el 27% las otras fuerzas. Esto nos  da una relación de 8 y 4 personas”, indicó Ponce.

La asambleísta también se refirió a los plazos que plantea el Código de la Democracia. Indicó que durante el análisis del texto remitido por la Corte se colocará la reforma al Código a la Democracia.

“Cualquier modificación a las reglas del juego electoral tiene que estar un año antes del llamado a las urnas”, reiteró.
Con ese antecedente, la asambleísta recordó que se cuenta con un plazo de 12 meses más uno hasta realizar el primer debate.

“Esto nos garantiza la posibilidad de un debate profundo e intenso con el compromiso de nuestros asambleístas para desplazarnos por todos los territorios del país y dar a conocer por qué estamos trabajando en las reformas”, mencionó.

Ricardo Moncayo, miembro del Consejo de la Administración Legislativa (CAL), reiteró que hoy el organismo tendrá que definir quiénes integrarán la comisión ocasional.

Añadió que también podría resolver que sea el pleno de la Asamblea el que conforme dicho organismo de manera democrática.

Además de la propiedad intelectual y saberes ancestrales, otro de los posibles temas de las enmiendas sería el impuesto a la plusvalía.

Por otro lado, el secretario presidencial, Alexis Mera, también se pronunció sobre la consulta popular que plantea Guillermo Lasso, excandidato a la presidencia y líder del Movimiento Creando Oportunidades (CREO).

Señaló que, a su criterio, una consulta no sería procedente porque la Corte resolvió el procedimiento a seguir.

“Me parece ridículo. ¿Cuál es la pelea por una consulta? Si el pueblo va a decidir si (el presidente Rafael) Correa sigue siendo reelecto, si no quieren que se lo reelija, pues votan por otro candidato”, recalcó.

Correa, por su parte, indicó que ese cambio constitucional, al contrario de lo que se busca hacer creer, “lo que pretende es ampliar derechos, porque el pueblo puede optar por la continuidad”.

http://www.telegrafo.com.ec/