Blog Page Title

“Insuficiente información” sobre caso Angostura, dice Canciller Patiño

ricardo_patiño4-e1331055343563

​El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño mostró su satisfacción luego de la reunión de ayer con ​Roberta Jacobson, subsecretaria para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, aunque no quedó satisfecho con un tema.

Explicó que la funcionaria estadounidense entregó “insuficiente información” sobre la denuncia de un diario de ese país de que en el bombardeo a Angostura (Sucumbíos) en el 2008 (donde murió el número dos de las FARC, Raúl Reyes y otras ocho personas en la operación ‘Fénix’, que el Ejército de Colombia ejecutó el 1 de marzo del 2008), participaron organismos de seguridad de los Estados Unidos.

Por ello, anticipó que se reunirá con autoridades de defensa del Ecuador y con el presidente Rafael Correa para pronunciarse públicamente sobre el tema.

Emigración infantil

El canciller también se refirió al caso de decenas de niños ecuatorianos que viajaron a Estados Unidos para unificación familiar, que se encuentran en centros especiales y que en algunos casos han decidido regresarlos a Ecuador y en otros aún se estudia la posibilidad de entregarlos a sus padres. “Hemos conversado para que sean adecuadamente atendidos y reintegrados con sus familias”.

​​E​n el tema de las extradiciones, el Canciller comentó que solicitó a Jacobson su apoyo para acelerar los procesos de extradición y deportación de los exbanqueros Roberto y William Isaías; del expresidente Jamil Mahuad; del exgeneral de Policía Édgar Vaca; y, del expresidente del Directorio del Banco Central, Pedro Delgado.

​”Nos manifest​ó con frontalidad que el Ecuador debe estar seguro de que el g​obi​erno central de Estados Unidos no se dejará influenciar por las presiones y que actuar​án ​de conformidad con la Ley. Ojalá contemos con la prontitud de los procesos​”, manifestó el funcionario.

Por lo que anunció que se ha contratado un ​estudio jurídico experto en el tema de extradiciones.

http://www.eluniverso.com/