Blog Page Title

Cely: “Ecuador mantiene la idea de incluir productos al SGP-Plus con EE.UU.”

ATPDEA_cb34d8c73e79fcb5a8dd13ad3a82a7ee

Ecuador persiste en la idea de incluir productos al Sistema General de Preferencias (SGP-Plus) con Estados Unidos. La embajadora de Ecuador en Washington, Nathalie Cely, señaló que el país aún mantiene ese principio, que no se ha podido consolidar por “las dificultades políticas en el Senado y el Congreso” estadounidense.

Sin embargo, detalló que espera un avance en esta línea con la mayoría republicana que ahora tiene el Senado y Congreso de ese país.

Cely dijo que el SGP- Plus se encuentra suspendido para 130 países, “no está vigente para ningún país. Veamos qué pasa con la mayoría republicana”.

Ratificó que a pesar de que Ecuador compite sin Atpdea y sin SGP-Plus, el 86% de las exportaciones a EE.UU. ingresa por el mecanismo de nación más favorecida.

“EE.UU. es una economía muy abierta, no así Europa y por ello felicito el acuerdo que se concretó”, aclaró.

A su criterio, el país ha podido competir de manera eficiente. “Les diría que hay una suerte en algunos productos, no en todos, de diferenciación del producto ecuatoriano por calidad”.

Afirmó que productos como el brócoli, medias nylon -que es una sola empresa en Ecuador- y el atún, sufrieron una baja en sus niveles de exportación, pero que de a poco empiezan a recuperarse. “Entre 2013 y 2014 ya tienen tasas positivas”, dijo.

Sin embargo, enfatizó que el mercado de rosas, por ejemplo, tuvo un récord de crecimiento.

Insistió que sí hay una intención del Comexi en la aprobación de Certificados de Abonos Tributarios (CAT) para SGP-Plus.

http://www.telegrafo.com.ec/