Blog Page Title

Bolivia aprueba el decreto que determina el indulto por razones humanitarias

Se especificó que se beneficiará con esta medida a las personas que tuvieran a su cuidado exclusivo a uno o más hijos menores de 12 años de edad en el interior del recinto penitenciario. Igualmente a mujeres embarazadas de seis meses o más de gestación entre otros casos

Asamblea bolivia (600x398)
La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó, el Decreto Presidencial 2131 que determina el indulto por razones humanitarias para aquellas personas que estén privadas de libertad y que cumplan con diferentes requisitos relacionados con la edad, salud o hayan cumplido gran parte de su condena y no representen un riesgo para la buena convivencia de la sociedad.

El Ejecutivo detalló que se favorecerá con el indulto a personas menores de 28 años de edad; a los varones, a partir de los 58 años de edad, y a mujeres, a partir de los 55, que hayan cumplido una cuarta parte de la condena de privación de la libertad.

Asimismo se especificó que se beneficiará con esta medida a las personas que tuvieran a su cuidado exclusivo a uno o más hijos menores de 12 años de edad en el interior del recinto penitenciario, y que hayan cumplido una cuarta parte de la pena de privación de libertad. Igualmente, a mujeres embarazadas de seis meses o más de gestación cumplidos hasta dentro de los 90 días calendario siguientes a la publicación del decreto y que hayan cumplido, de igual forma, una cuarta parte de la condena de privación de libertad.

El indulto se aplicará a personas con enfermedades terminales, debidamente certificada, sin que sea necesario el cumplimiento de una parte de la condena. A personas que padezcan enfermedades graves, muy graves e incurables, siempre que requieran de una atención un cuidado especial. A personas no reincidentes condenadas a menos de ocho años de privación de libertad, sin que sea necesario el cumplimiento de una parte de esta y a personas condenadas a menos de diez años de encierro y que hayan cumplido una cuarta parte de la condena.

Por otro lado se dijo que las personas que hayan cometido los delitos asesinato, feminicidio, traición a la patria, genocidio, terrorismo, parricidio, espionaje, corrupción, tráfico y trata de personas, delito contra la libertad sexual, contrabando, robo agravado y quienes tengan penas superiores a diez años por la Ley 1008 no se beneficiarán con el indulto.