Blog Page Title

Mastercard apuesta por nuevas tecnologías de pago en América Latina

1306431828_0

De los 65 millones de propietarios de micro-negocios a lo largo de América Latina, pocos cuentan con acceso a alguna clase de cuenta financiera. Como resultado, estos negocios no pueden aprovechar los servicios financieros básicos, como cuentas de ahorro, líneas de crédito, seguros y otros benefícios. Esto se debe en gran parte a la limitada disponibilidad de servicios financieros dirigidos al segmento marginado.

Ese tema fue el punto clave a discutir en Foromic, el evento anual más importante de América Latina y el Caribe con respecto a soluciones de negocios para la inclusión financiera. Este evento patrocinado por MasterCard está organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se llevó a cabo en Guayaquil, Ecuador, del 4 al 6 de noviembre de 2014.

Durante el foro, titulado “Finanzas Inclusivas: modelos de negocios que funcionan para todos”, MasterCard ofrecerá su conocimiento sobre innovación en tecnología móvil y finanzas digitales, y abordará los retos que enfrentan las redes de agentes en la expansión de los servicios financieros. Se espera la asistencia al evento de más de 1.500 asistentes de alrededor del mundo, pertenecientes a instituciones financieras, asociaciones de emprendedores, gobiernos, ONGs, universidades e instituciones de investigación.

En DOCTOR TECNO tuvimos la oportunidad de conversar con Boris Cornejo, Country Manager Ecuador de MasterCard, y Richard Wadsworth, Vice Presidente de Pagos Móviles para MasterCard. Esto fue lo que pudieron contarnos.

1.- ¿Cuáles son las tecnologías nuevas que piensan implementar en Ecuador?

El enfoque es buscar tecnologías que faciliten la experiencia del consumidor como son productos Sin Contacto (contactless), NFC (Neer Field Communication), pagos móviles, etc..

2. En el país, la queja general es la falta de botones de pago para comercio electrónico ¿qué tipo de trabajo han realizado al respecto?

Los diferentes medios de pago de MasterCard están disponibles para ser usados en los diversos canales existentes, sean el terminal de punto de venta tradicional, comercio electrónico y ahora también pagos con el móvil. Cualquier comercio que ofrezca su oferta de productos en internet, puede ser parte de la red de aceptación MasterCard, afiliándose a través de las entidades locales correspondientes.

3.       ¿Cuáles son los principales obstáculos que se presentan al momento de desarrollar este tipo de tecnologías?

De la experiencia en mercados latinoamericanos, recogemos que, la experiencia de usuario, claridad en el problema que queremos resolver y lograr la escala necesaria, justamente en el lado de Aceptación (comercios afiliados), es clave. La tecnología en sí misma no es el problema.

4.       ¿Con quienes están trabajando el desarrollo de estas aplicaciones? ¿Son ecuatorianos?

MasterCard propone y hace disponibles para nuestros socios, estándares, reglas y mecanismos de intercambio seguro de transacciones a través de la tecnología de nuestra red global. Los jugadores locales que quieran participar sólo tienen que acoger dichos componentes y conectarse a nuestra red, cuando estas tecnologías están disponibles en el mercado. Ya hay por lo menos dos compañías locales trabajando para hacer disponible en Ecuador lo que llamamos Mobile PoS.

5.       ¿Cuánto tiempo les tomará implementar estas soluciones y desde cuándo estarán disponibles?

Los tiempos de implementación, dependen más de los esfuerzos locales. Es difícil para nosotros definir un marco de tiempo, pero estamos trabajando conjuntamente para hacer esto disponible en Ecuador en el corto plazo.

6.       ¿Cuál es la nueva mecánica o modelo de pago que desean implementar?
Mobile POS significa poder utilizar un teléfono móvil inteligente común para aceptar pagos con tarjetas, conectándole un dispositivo de lectura de banda magnética y/o chip. Inclusive, se puede también incorporar la lectura del PIN o código de seguridad personal del usuario. La transacción se efectúa de manera segura y eficiente con equivalentes de seguridad a los q soportamos en un terminal de punto de venta. La idea es expandir la red de comercios q acepta MasterCard con esta tecnología.

http://www.doctortecno.com