Blog Page Title

Abas acusa a Hamas de tratar de “destruir” la reconciliación palestina

PALESTINA_ABAS_ae839eac1aeca7f009aba838b0ef18d1

El presidente palestino, Mahmud Abas, acusó este martes al movimiento islamista Hamas de tratar de “sabotear” y “destruir” la reconciliación palestina, tras una serie de explosiones contra bienes y dirigentes de su partido, Fatah, en la franja de Gaza.

“Quienes llevaron a cabo las explosiones en Gaza son los dirigentes de Hamas, y son responsables”, dijo Abas durante un discurso en Ramala con motivo del décimo aniversario de la muerte de Yaser Arafat.

También denunció las acciones para “sabotear y destruir el proyecto nacional palestino”.

El pasado viernes hubo una decena de explosiones contra bienes de miembros del Fatah, el partido de Abas, en la Franja de Gaza, un enclave controlado por Hamas desde 2007.

En su discurso frente a miles de personas, Abas habló de la violencia de los últimos meses en Jerusalén Este y del conflicto en la Explanada de las Mezquitas -donde está la mezquita de Al Aqsa- por la presión de extremistas judíos que quieren poder rezar en el lugar.

Los palestinos “defenderán Al Aqsa y las iglesias contra los colonos y los extremistas”, dijo Abas.

La respuesta de Hamas no tardó en llegar: todo esto no son más que “mentiras”, “insultos” y “desinformación”, cuando “el pueblo palestino necesita a un presidente valiente”, diez años después de la muerte de su icono nacional.

Las celebraciones del décimo aniversario del que todos llaman por su nombre de guerra, Abu Amar, debían ser la ocasión para consolidar la reconciliación que dio lugar a un gobierno de unidad. Pero en realidad fueron la espoleta que hizo entrar a los palestinos en una nueva espiral de disputas fratricidas.

En Gaza, no se veían banderolas ni retratos del difunto líder. La tarima donde estaba prevista una ceremonia conmemorativa todavía tenía las marcas de la explosión que sufrió el viernes.

Abu Amar “encarnaba la unidad nacional”, recuerda Refaat Hajaj, un treintañero de Gaza. “Nos han privado de este aniversario, pero la historia no perdonará a los que frenan el plan de Abu Amar para la liberación de Palestina”, dijo.

http://www.telegrafo.com.ec/