Blog Page Title

Mesas de gestión procesal agilizarán el trámite de causas del Guayas

unnamed

Incrementar la celeridad procesal, la eficiencia en la tramitación de los juicios y atender las peticiones que realizan los abogados del Guayas, son los objetivos de las Mesas de Gestión Procesal implementadas por el Consejo de la Judicatura (CJ) en esta provincia.

El Presidente del CJ, Gustavo Jalkh, en rueda de prensa realizada este 11 de noviembre, entregó al representante de los abogados de la provincia, Jimmy Salazar, la Resolución 293-2014, con la que se crea la nueva herramienta que surge por un pedido de la dirigencia de este gremio.

El servicio permitirá el contacto directo de los abogados con los secretarios de las diferentes unidades, agilizando los trámites judiciales principalmente en las materias que aún no cuentan con la oralidad procesal.

En estas mesas se tramitarán las causas que se encuentren activas y en conocimiento de las unidades judiciales de Primer Nivel, en las materias: Civil, Mercantil, Inquilinato y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

Para beneficiarse de este sistema, los abogados deben enviar una solicitud a la dirección electrónica: mesa.gestion@funcionjudicial.gob.ec, indicando el número y año del proceso o expediente del cual realizan el respectivo requerimiento; la unidad judicial en la que se encuentra la causa; el nombre y apellido del secretario de la unidad; una síntesis de las acciones que motivan el pedido; y, un correo electrónico para recibir información.

Luego de esta solicitud, se agendará una reunión entre el abogado y un servidor judicial. La convocatoria será con al menos 24 horas de anticipación. La notificación respectiva establecerá fecha, hora, lugar, nombre y apellido del funcionario.

Las sesiones de trabajo serán agendadas mínimo dos veces por semana y no interferirán en las diligencias, audiencias o en el despacho de acciones constitucionales previamente señaladas. Las inquietudes de los abogados serán solventadas el mismo día de la reunión o en un plazo no mayor a 72 horas.

El titular de la Judicatura recordó que en este año el CJ implementó en Guayas otros servicios como ventanillas integrales, universales y el sistema de requerimientos vía web que, por su eficacia, se extendió a otras provincias.

“La ciudad necesitaba la implementación de las ventanillas por la dimensión que tiene y por la ubicación de las diferentes unidades judiciales. Con esto se busca acercar el servicio a la ciudadanía”, señaló.

De su lado, Jimmy Salazar, destacó las acciones emprendidas por el Consejo de la Judicatura, para facilitar el trabajo de sus colegas  y permitir el ahorro de tiempo y dinero a los usuarios del sistema de justicia.

Afirmó que el Colegio de Abogados del Guayas, en coordinación con sus agremiados, plantea propuestas para el mejoramiento del servicio de justicia, encontrando respuestas positivas en el Consejo de la Judicatura.

“Nuestro agradecimiento por permitir que en la provincia y en el país se desarrolle la justicia con celeridad, con la eficiencia y con la calidad que lo están haciendo”, indicó.

Boletín Consejo de la Judicatura