Blog Page Title

Roberto Passailaigue: ‘En 80% de colegios, padres incumplen pagos’

pr13b111114photo01

Hasta el año pasado, el 7 % de la población estudiantil del colegio Ecomundo tenía retrasos en el pago de pensiones. Al momento, esa cifra se ha incrementado al 70 %. La situación de morosidad de los padres de familia afecta al 80 % de planteles particulares, en diferentes proporciones. Así lo estima Roberto Passailaigue, rector del Ecomundo y exministro de Educación.

“Es lamentable la situación que actualmente atraviesan muchísimas instituciones particulares, porque existen deudas que llegan o rebasan el 50 % de su población estudiantil”, sostiene. En su colegio, el 30 % de los padres está al día; otro 30 % tiene atrasos de uno a tres meses; el 30 %, más de tres meses de mora; y el restante 10 % debe desde el año pasado.

Passailaigue agrega que como el Ministerio de Educación establece que el estudiante puede asistir a clases y dar exámenes, aunque no pague las pensiones (ver artículo al final), ha generado “un ambiente de inseguridad en el manejo de la educación particular. Se ha creado una cultura de irresponsabilidad, todos los años (los padres) se van de viaje al extranjero, cambian de carro, pero no pagan las pensiones”.

En el caso de la Academia Naval Almirante Illingworth (ANAI), de los 10 mil estudiantes, el 30 % está al día en las mensualidades; el 60 % está atrasado por uno o dos meses; y el 10 % mantiene deudas hasta todo el año en curso, afirma Ricardo Jara, vicerrector.

A esto se suma el incumplimiento en el pago del transporte. Ahí también el 70 % tiene retrasos. Para cubrir estos desfases hacen sobregiros con entidades bancarias.

Este problema empezó a vislumbrarse ayer cuando EL UNIVERSO enfocó la realidad de la Academia Naval Guayaquil y otras instituciones que hasta han recurrido a centros de mediación del Consejo de la Judicatura, en las unidades de Policía Comunitaria, para acordar los pagos con los padres.

El Liceo Cristiano no tiene este problema, el 90 % está al día; en el colegio Pasionista, el 70 % de los padres paga puntualmente las mensualidades.

Los rectores coinciden en que las autoridades de educación deben tomar una posición firme sobre el inconveniente.

Ellos proponen: si el padre no paga un mes, el plantel espere; al segundo mes, que se llame al padre para dialogar; al tercero de mora, que el colegio envíe la documentación del estudiante al distrito o Subsecretaría para que sea zonificado a un colegio fiscal. Y en caso de que el padre no haya pagado las pensiones en un año, que no se le conceda la matrícula el próximo ciclo.

Sobre este tema, EL UNIVERSO solicitó información a la Subsecretaría de Educación, pero no hubo respuesta.

70 % hasta esa cifra hay morosidad en planteles particulares.

La ley dice
Art. 140 de la LOEI

“Se prohíbe a las instituciones educativas particulares y fiscomisionales conculcar el derecho a la educación de los estudiantes por atraso o falta de pago de pensiones”.

http://www.eluniverso.com/